.
BOLSAS

¿En qué pueden invertir los colombianos con el riesgo de recesión y dólar a $5.000?

martes, 8 de noviembre de 2022

Expertos recomiendan los CDT, que le pueden dar rentabilidades hasta de 15,05%. También aconsejan las acciones locales y ahorro en dólares

Luego de la jornada del viernes, la Tasa Representativa del Mercado tocó un nuevo máximo histórico y hoy es de $5.061,21.

Está a punto de cerrar un año con un mercado volátil. De hecho, los analistas consultados por LR aseguraron que para Navidad el dólar podría tocar máximos de $5.200 y $5.300, en el peor de los casos. Esto provocará que la canasta básica se encarezca y disminuya el poder adquisitivo de los colombianos.

Es por esto que los expertos recomiendan cuidar los gastos hormiga y planear las inversiones, para que no llegue a 2023 sin capital. Pero no solo hay que cuidar el dinero, si sus ingresos se lo permiten usted podría empezar a invertir. Pero, ¿cómo hacerlo ad portas de una recesión y con el dólar por encima de los $5.000?

Una buena opción, según los expertos, son los Certificados de Depósito a Término (CDT). “Hay que aprovechar las altas tasas de interés que hay. Tenemos tasas de interés no vistas hace más 20 años, entonces invertir en renta fija es una gran posibilidad antes de que el próximo año las vuelvan a bajar precisamente por la recesión”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.

Las entidades que ofrecen las mejores rentabilidades efectivas anuales a un plazo de 360 días son Itaú (15,05%), Credifinanciera (14,9%), Banco Popular (14,85%), Banco Pichincha (14,8%) y Serfinanza (14,5%).

Ahora bien, para los CDT a 90 días, LR encontró que las mejores tasas las ofrecen Banco Finandina (12,8%), Banco Pichincha (12,5%), Banco Serfinanza (12%) y Banco Popular (11,7%).

“Al revisar la data por estratos, encontramos que los hogares que más invierten en CDT son los del estrato dos con 79%, seguido por el tres con 15% y, por último, el estrato uno con 6%”, aseguró Mauricio García, director de ahorro e inversión en Fincomercio.

“Estas altas tasas de interés podrían bajar en el momento en el que la inflación se empiece a moderar y el Banco de la República empiece a recortar las tasas ante la posibilidad de una recesión económica”, agregó David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza.

Otra opción para invertir son las acciones colombianas, pues los analistas dicen que es una buena estrategia comprar especies cuando están baratas. “Si bien pueden tener alguna volatilidad a la baja, hay por lo menos 15 especies en la Bolsa de Colombia que están en mínimos históricos”, dijo Moreno.

Y advirtió que no se debe comprar solamente cuando tengan tendencia alcista. De hecho, aseguró que lo recomendable es adquirirlas cuando estén a la baja para generar utilidades cuando se recuperen.

Sin embargo, los expertos recomiendan analizar el perfil de riesgo y encontrar el ciclo apropiado, ya sea para vender o para comprar. “Las acciones, aunque sean baratas, pueden seguir bajando; y así estén caras, pueden seguir subiendo. Lo importante es escoger el ciclo adecuado”, dijo Moreno.

Ecopetrol, por ejemplo, hace tres meses estaba en $2.000 por especie y en este momento se cotizan alrededor de los $2.500.

De la mano a esta opción están las plataformas para invertir en la Bolsa de Valores. Entre ellas hay aplicaciones como Trii y Tyba.

“En Trii manejamos ETF que funcionan como un fondo de inversión, la diferencia es que los ETF son fondos que ya se colocaron en la Bolsa”, aseguró Carlos Guayara, cofundador de Trii.

Uno de los ETF que recomienda el experto es el US Treas 0.1, porque con él los inversionistas compran los treasuries de Estados Unidos, o bonos, y, por ende, es uno de los activos más seguros. “Ha tenido un comportamiento al alza, como está indexado a dólares, se mueve muy similar al comportamiento de la moneda”, concluyó Carlos Guayara.

LOS CONTRASTES

  • David Cubides Director de Investigaciones Económicas de Alianza

    “Tenemos un escenario de altas tasas de interés frente a lo que ha sido el promedio de los últimos años. Incluso podríamos ver tasas más elevadas de aquí al cierre del año”.

  • Andrés Moreno Jaramillo Analista económico y bursátil

    “Hay por lo menos 15 especies en Colombia que están en mínimos históricos, que valen la pena comprar. Uno no debe comprar acciones solamente cuando están subiendo o cuando están en tendencia”.

Con las acciones extranjeras hay un factor más y es la devaluación del peso frente al dólar. “Al colombiano le toca comprar más caro esas acciones porque están en dólares”, agregó Moreno y explicó que en un mes el dólar pasó de $4.500 a $5.000, lo que representa un incremento de 10%. “Eso es lo mismo a que el dólar se hubiera mantenido en $4.500, pero la acción hubiera caído 10%”. Por lo anterior, el experto no recomienda que se invierta en acciones extranjeras.

“Vale la pena comprar cuando el dólar esté cayendo porque se va fortaleciendo el cambio”, concretó Moreno. No obstante, con la volatilidad del dólar, el mercado de acciones es demasiado especulativo y, si no se tiene la suficiente experiencia en este tipo de inversiones, vale la pena considerar otra opción que tenga menos riesgo.

Otra recomendación de los expertos son los mismos dólares. Los analistas aseguraron que es probable empezar a ver el dólar a $5.000 como un piso de la moneda y que vale la pena ahorrar billetes verdes.

¿Qué está pasando en el contexto internacional y local?
El contexto externo, con el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, los riesgos de que posiblemente se dé una recesión y el dólar ganando fuerza respecto al resto de la monedas, no genera calma en los inversionistas. Además, el panorama interno, con la incertidumbre política, una reforma tributaria aprobada en el Senado y en la Cámara de Representantes, que pone más presión sobre la TRM, y una canasta básica más costosa, le dan una sensación de intranquilidad a los colombianos para el futuro, por lo que es clave cuidar las finanzas personales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/11/2022 JFK y Confiar, las cooperativas financieras que tienen más utilidades con corte a agosto

El indicador de cartera en mora de dichas entidades se ubicó en 4,2% en agosto, lo que significó una caída de 0,4 puntos porcentuales

Seguros 28/11/2022 Miguel Gómez se suma a renuncias en gremios y saldrá de la presidencia de Fasecolda

El directivo expresó que su intención es dedicarse a "otras iniciativas de índole personal y laboral" y dejará el cargo este 30 de noviembre

MÁS FINANZAS