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"En promedio, se mueven cerca de $20 billones por medio del botón de PSE mensualmente"

jueves, 27 de agosto de 2020

El uso del botón de PSE en julio registró un crecimiento de 121% frente a enero, señaló Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia

Paola Andrea Vargas Rubio

El canal digital es uno de los segmentos que se ha visto más beneficiado por la crisis desatada por el covid-19. Esto se evidencia en que, por ejemplo, las transacciones efectuadas a través del botón de PSE crecieron 121% si se compara los resultados de julio con enero, aseguró Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia en Inside LR, quien también dijo que el botón de PSE mueve al mes $20 billones, en promedio.

Vega también habló del impacto de los días sin IVA en la operación de ACH Colombia y sobre los retos que enfrenta el país en materia de pagos digitales.

¿Cuántas transacciones ha registrado ACH Colombia a través del botón PSE en lo corrido de este año?
La situación nos ha ayudado mucho para que el botón haya crecido de manera importante. Al comparar enero con julio se evidencia un crecimiento de 121%. Hasta julio, ya tenemos 117 millones de transacciones.

¿Cuánto mueve cada mes el botón de PSE?
En promedio, cada mes se mueven cerca de $20 billones. Eso varía de acuerdo al mes.

Durante esta etapa de confinamiento, ¿hubo algún mes que se destacó en especial?
Todos los meses hemos venido creciendo y el mejor mes, hasta ahora, ha sido julio porque crecimos 16% frente a junio.

Empezamos con 11 millones de transacciones en enero y en julio hicimos 24 millones. Tal vez, el mejor día del año y de la historia fue el segundo día sin IVA, porque ese día, además del día sin IVA, era el último día de pago de impuestos distritales con descuento, era el último día de pago de aportes a la Cámara de Comercio, entonces ese fue el mejor día de la historia de PSE.

¿Cuánto movieron en la segunda jornada sin IVA?

Ese día fue 3 de julio. Ese día hicimos casi 1,5 millones de transacciones y el monto fue de $1,2 billones. Mientras que el primer día sin IVA registramos 954.709 transacciones para un monto de $859.169 millones.

¿Cómo les ha ido con las transferencias interbancarias?
Este servicio es principalmente para las empresas. Sin embargo, hemos visto que más personas están usando la transferencia interbancaria para hacer compras de menor monto. En este, el crecimiento porcentual es menor, pero si se compara enero con julio se evidencia un aumento de 27%.

En lo acumulado del año llevamos 155 millones de transacciones. Por lo que podemos decir que las transferencias interbancarias se han movido bastante bien.

A principio de año lanzaron oficialmente la plataforma de transfiya, ¿cómo les ha ido con este servicio?
En este momento tenemos nueve entidades financieras vinculadas, esto incluye bancos, billeteras y Sedpes. Nos hemos trazado como meta llegar a 15 entidades al final de 2020.

¿Cuáles entidades están vinculadas a este servicio?
Estamos con dos billeteras, que son Nequi y Daviplata; estamos con una Sedpe, que es Movii; y los otros seis son bancos. Tenemos Banco AV Villas, Banco Caja Social, Banco Davivienda, Banco Cooperativo Coopcentral y Banco Itaú.

Tenemos como meta que en septiembre estaremos vinculando más bancos, una cooperativa y otra Sedpe.

¿Con cuáles entidades están trabajando para vincularlas?
Estamos trabajando con la Sedpe del Grupo Aval que se llama dale!, con la cooperativa Confiar, con Bancolombia, Bancoomeva, Banco Agrario de Colombia y el banco digital Lulo Bank. Esperamos oportunamente compartirles su vinculación al servicio.

¿La meta es que sea este año?
Sí, estamos trabajando fuertemente porque estos servicios tienen mayor acogida que hayan más entidades financieras vinculadas. Ese es el reto. Obviamente, la lista es mucho más larga, pero pues estas que mencioné esperamos que se vinculen en los próximos meses.

¿Cuándo podría cerrarse la transacción con Lulo Bank?
La fecha exacta no es tan precisa. Según el cronograma que hacemos periódicamente, estaría para octubre.

¿Cuántas transacciones han registrado con transfiya?
Desde que inició el servicio hemos hecho más de medio millón de transacciones, por un total de $51 millones.

¿Cuántos usuarios usan transfiya?
Mensualmente se hacen 70.000 transacciones y hemos visto que, en promedio, un usuario hace 1,2. Si sumamos todos los meses podríamos hablar de 200.000 usuarios.

El auge en los pagos digitales que ha traído consigo la expansión del covid-19, ¿continuará en la era poscovid?
Precisamante, este es el reto que tenemos a nivel país, ya que nos ha costado mucho trabajo que las personas usen los pagos digitales y que la gente se bancarice, con los subsidios, mucha gente lo hizo. Pero, ahora el reto es que quienes llegaron por primera vez al mundo de los pagos digitales, se mantengan.

En medio de este auge, ¿están trabajando en algún lanzamiento?
Estamos trabajando en cómo mejoramos la experiencia de PSE, para que sea mucho más amigable para el usuario y hacerlo un poco más adaptable al mundo las aplicaciones. Este proyecto ya está en camino.

¿Cómo ven el segundo semestre para ACH Colombia?
La tendencia en este segundo semestre no va a ser tan positiva como la del primero. Creo que vamos a mantener los volúmenes y crecimientos que tenemos.

LOS CONTRASTES

  • Federico MartínezGerente General Mastercard Colombia

    “Se han venido realizando estrategias enfocadas en la simplificación de la adaptación para el uso de los canales bancarios como las tarjetas sin contacto y las billeteras virtuales”.

¿La pandemia podría considerarse como un punto de quiebre para que se incentiven los pagos digitales y dejar de usar menos el efectivo?
En estas circunstancias, hay sectores e industrias afectadas, mientras que hay otras que se han visto beneficiadas. Usted lo ha dicho muy bien, este es un punto de quiebre y lo hemos visto. Por ejemplo, yo tengo familiares que no usaban los pagos digitales, a pesar de la cercanía, y, ahora, les ha tocado emplearlas en muchas compras del día a día.

Entonces, yo creo que sí. Esto nos ha obligado y creo que esto se ha dado en muchos sectores, como el trabajo en casa. Esto nos ha obligado a organizarnos distinto, a pensar distinto y eso es bueno.

Si miramos el comportamiento desde que inició el confinamiento, ¿cuántas empresas han solicitado el botón PSE?
Las cifras son bastante positivas. En PSE hemos visto un crecimiento importante de las empresas, especialmente de las que han tenido que migrar del mundo presencial al mundo virtual, pues les ha tocado buscar mecanismos para poder hacer sus ventas o sus recaudos.

Nosotros manejamos un concepto que es el de códigos de servicios, es decir que una empresa obtiene un código de un servicio que vende o recauda a través de PSE. Hoy tenemos aproximadamente 70.000 códigos de servicio, en múltiples empresas de diferentes sectores.

Entre enero y julio hemos registrado 8.000 nuevas empresas, lo cual es mucho más de lo que habíamos hecho al cierre del año anterior. Entonces, hemos visto un crecimiento importante, tanto en el número de usuarios como de empresas.

EL PERFIL
Gustavo Vega participó en la creación de ACH Colombia y es su presidente desde 1997. Es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con MBA del Inalde Business School. Fue director de operaciones en Servibanca, presidente del Grupo Nacional de Usuarios Swift en Colombia y presidente del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria. Obtuvo el reconocimiento a Emprendedor en 2018 y ahora es presidente del consejo Directivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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