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FINANZAS

“En noviembre masificaremos el canal de banca móvil que ya está en piloto”

sábado, 5 de septiembre de 2015
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Mónica María Parada

¿Cuál es la línea de crédito que más crece?
Durante 2015 las líneas de crédito que más han crecido son “Agromía Capital de trabajo”, en un 40%; y Agromía Inversión, en un 28%”. Estas están orientadas a financiar las necesidades de capital de trabajo e inversión de las actividades productivas que desarrollan los pequeños productores. Además , mantenemos un ritmo estable en  nuestra línea Credimía que financia necesidades de capital de trabajo de actividades no agropecuarias.

¿Cómo va el tema de banca móvil?, ¿qué están haciendo ahí? 
Desde el 10 de julio nos encontramos en fase piloto del canal de banca móvil en las oficinas Zipaquirá, Ubaté y Mesitas del Colegio, con un cubrimiento de 12 municipios en su zona de influencia. Este proyecto fue cofinanciado por Banca de las Oportunidades y está enfocado al sector rural principalmente, teniendo en cuenta que se busca acercar el Banco a los clientes que tienen dificultad de acceso a nuestros canales tradicionales y así contribuir a la inclusión financiera. Se planea masificar este nuevo canal a nivel nacional en noviembre. 

¿En qué están focalizando sus esfuerzos?
Bancamía tiene un compromiso a fondo con la inclusión financiera, social y productiva de los emprendedores de menores ingresos. Para cumplir este propósito, el Banco viene ejecutando una serie de proyectos, el primero de ellos es pagos flexibles que facilita a cada agricultor sistemas de amortización con pagos diferentes en cada período, no solo mensuales, diseñados a su medida, a partir del levantamiento ‘in situ’ de su flujo de caja. En otro frente, con el apoyo de Banca de las Oportunidades y la IFC del Banco Mundial, hemos puesto en producción controlada nuestro canal de banca móvil. En cuanto a la medición del valor económico y social, iniciamos en 2014 un ambicioso proyecto denominado Mide, construido junto con la Fundación Microfinanzas Bbva. Los primeros resultados son alentadores, en la medida en que evidencian que un 33% de los clientes de Bancamía, después de dos años de relación con el Banco, abandonan la línea de pobreza. 

¿Han visto alguna desaceleración en el negocio como consecuencia de la coyuntura actual?
De manera muy general podría decir que el microcrédito no ha sido de los negocios más afectados por los temas característicos de la coyuntura económica actual, lo que no quita que esté exento de afectación. Es cierto que el PIB se encuentra por debajo de su potencial, pero hay crecimiento, y eso viene impulsado básicamente por la demanda interna, el consumo de los hogares. Por correlación, esto significa que los segmentos que proveen estos bienes y servicios al mercado interno deben estar creciendo. Reflejo de ello es la cartera bruta de microcrédito del segmento regulado que en el último año viene registrando un crecimiento promedio anual de 14,36%, soportado por las mayores colocaciones, así como la incorporación de instituciones al segmento regulado.  Adicionalmente, puede advertirse que en el último año el saldo de ahorro en las principales instituciones microfinancieras creció un 11%.

¿Los ha golpeado el dólar?
Lógicamente, la fuerte devaluación del peso experimentada en el último año ha afectado a toda la economía de una u otra manera. En nuestro caso, el mayor impacto nos viene por el lado de nuestros clientes, que han visto encarecer los precios de los insumos importados para el desarrollo de su actividad productiva.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes
“El microcrédito se ha contraído. El crecimiento ha bajado este año y teóricamente podría reactivarse, pero lo que se necesita es que haya algo que le genere confianza a las personas”.

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