.
FINANZAS En los últimos 10 años en Bogotá, Cali y Medellín bajaron las ventas de vivienda
jueves, 19 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La venta de vivienda sigue estando de capa caída. Si bien ha habido un repunto en el último año, lo que muestran las cifras es que desde 2010 esta cartera es la que ha mostrado un bajo crecimiento.

Este fue uno de los temas tratados en el XVI Congreso de Tesorería que realiza Asobancaria en la ciudad de Cartagena. Según información del Banco de la República la desaceleración de desembolsos en vivienda coincide con una disminución en las ventas para ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, las cuales componen 82,1% de las ventas totales en Colombia.

De acuerdo con los expertos, esto se debe en parte a que muchos de los proyectos se han quedado en veremos debido al Plan de Ordenamiento Territorial.

Según Esteban Gómez, director del departamento de estabilidad financiera del Banco de la República, “la banca ha hecho un esfuerzo para reducir las tasas pero las ventas se han ido ajustando levemente, aunque desde comienzo de año se ha visto una baja”.

Según el experto, aunque se notó una desaceleración en los precios, el costo del suelo sigue aumentando de una manera importante, lo que se debe especialmente a la mejora en la calidad de los inmuebles.

Actualmente, ciertos detalles como chimenea, cancha, parque infantil, dos garajes, etc, hace que la vivienda adquiera una mayor demanda y por ende un mayor valor. Bogotá, representa el 40% del mercado de vivienda y es donde más se ve este fenómeno, es por esto que los estratos 5 y 6 ganaron ligeramente importancia en el transcurso del año.

Otro factor que se destaca, según información del Emisor, es que la oferta de vivienda nueva en los alrededores de Bogotá y en Medellín fueron positivas durante 2012 registrando crecimientos de 17,9% y 12,3%, evidenciando así que el crecimiento en el área metropolitana ha disminuido su demanda.

En resumen, se observa que la vivienda en Bogotá ha presentado cambios importantes en los últimos 10 años. Factores como cambios demográficos, culturales y de ingreso, junto con las restricciones de espacio evidenciadas en las grandes ciudades, pueden ser lo que ha influenciado cambios en las características y calidad de los inmuebles, lo que afectar los precios.

Por último, Gómez señala que se ha evidenciado que la carga financiera que en la actualidad registran los hogares colombianos se debe más a prestamos de consumo variado y no a créditos para vivienda.

Principales variaciones en los inmuebles
Se observa que el número de baños es superior en las viviendas de mayor estrato; mientras que en el estrato dos, 88% de los inmuebles tienen un solo baño, en el estrato 6, 37,3% cuenta con tres baños, y 22% con cuatro baños. Por otro lado, el número de alcobas es similar entre estratos, y no ha mostrado mayores cambios. De otra parte, el número promedio de garajes ha aumentado. La mayor parte de las viviendas vendidas tienen acceso al menos a un garaje, a excepción del estrato dos.

La opinión

Andrés Velasco
Ex ministro de hacienda de chile

“La economía en los países emergentes ha estado creciendo. Las personas de estrato medio han adquirido mayor poder adquisitivo”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

Bancos 11/06/2021 Visa y Goldman Sachs se asocian para mover fondos monetarios en todo el mundo

La implementación de estas soluciones ayudará a la banca comercial y corporativa a simplificar los costos asociados a estos procesos

MÁS FINANZAS