Como presidente de Scotiabank Colpatria y de la Junta Directiva de Asobancaria, Jaime Upegui aseguró que el sector apoya al Gobiernol gobierno

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el presidente de Scotiabank Colpatria y presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Jaime Alberto Upegui, aseguró que la compañía, y en general la banca comercial que opera en Colombia, apoyan las decisiones y medidas del presidente Iván Duque, para la mitigación de los impactos del Covid-19 y facilitar la expedición de alivios para los usuarios.

¿Qué beneficios entrega Scotiabank Colpatria?
Invitamos a la gente que creyera que tuviera la necesidad del alivio a que nos llamara y lo pidiera. Este consiste en tener un periodo de gracia para quienes tienen problemas con su flujo de caja y les adaptamos un plazo de cuatro meses sin que tenga que pagar los instalamentos y cuotas. Ya a partir del quinto mes podrá retomar el pago, es decir, movemos los plazos.

¿Y en materia de intereses?
No hay condonación de intereses o de comisiones que el banco cobra. Le dijimos mucho a la gente que, si tiene la capacidad de pagar, haga efectivo el pago; ya hemos recibido 47% de los pagos habituales de los clientes que pagaba en marzo, quiere decir que la gente sí podía pagar y quienes no necesitaban un alivio pudieron continuar con sus obligaciones para no endeudarse más ni pagar más intereses.

¿En qué segmentos?
Hemos entregado beneficios a más de 37% de los clientes de crédito hipotecario y en tarjetas de crédito un 34%. Cabe aclarar que de nuestra cartera Pyme, que ronda los $1,3 billones, hemos refinanciado cerca de $800.00 millones, lo que corresponde a 60%. La invitación es a que vayan a nuestra página y allí pueden solicitar los alivios. Hemos recibido más de 90% de las solicitudes de aplicación de alivios vía digital.

¿Por qué monto de cartera?
Del total de la cartera de consumo, hipotecaria y Pyme, hemos aplicado $6,9 billones en alivios.

¿Cómo han recibido las líneas de créditos de Bancoldex?
El plan de garantías que el Gobierno ha otorgado es bien importante, estamos complacidos con la urgencia que se le ha dado al tema y la banca en general aprecia esa conciencia y deseo de apoyar a personas, Pyme y grandes empresas. En el caso del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se emitieron dos líneas, unas para proteger el empleo y nóminas con coberturas de hasta 90%, y una línea de capital de trabajo de hasta 80%.

¿Cuánto ya se ha reservado?
De todo el sistema bancario, ya van reservados $2,1 billones del FNG. Nosotros somos un banco que no tenemos una participación muy grande en el segmento de Pyme, pero estamos recibiendo las solicitudes de nuestros clientes y pasarán a estudio por lo que esperamos darles respuesta pronta.

¿Sí son suficientes esas garantías para la banca?
En la operación del banco, nuestros accionistas ponen un capital de 15%, que es el promedio para la banca en general, y lo demás lo captamos del público (85%), entonces tenemos primero un deber con nuestros depositantes para transferir esos recursos en préstamos. Nosotros transformamos los riesgos y los plazos de tal manera que tomamos la plata del público para créditos y en este ejercicio nos toca ser prudentes. Incluso, la plata que nos da el FNG es una garantía del Estado y nosotros debemos asegurar que hemos hecho bien nuestro oficio de estudiar esos créditos.

Como miembro de Asobancaria, ¿todo el gremio respalda esas medidas?
Les puedo decir que en todos los colegas hay un gran ánimo de participar en todas estas medidas del Gobierno y del presidente Duque para asegurar que podamos movilizar estos recursos en la forma más rápida para proteger el empleo y a las empresas colombianas. Todo el interés es de apoyar al pueblo colombiano, apoyar la industria, apoyar el empleo y tenemos obviamente toda la disposición de apoyar las decisiones del presidente Duque.

¿Ustedes han bajado tasas?
Hay una expectativa de que haya una reducción en los intereses por la baja de tasas del Banco de la República, eso está muy bien. Lo que hemos hablado como gremio con el Emisor es que, con el tiempo, esa baja se irá transfiriendo a los clientes.

Sin embargo, es importante aclarar que nosotros captamos plata del público y les pagamos a los ahorradores e inversionistas por los recursos, y esos intereses no se han modificado aún, los clientes han mantenido las mismas tasas, entonces no hemos tenido todavía una transferencia de esa baja a los depositantes para luego sí hacerlas a los créditos. En el caso nuestro no hemos hecho modificaciones de tasas en depósitos, dependiendo de las situaciones de liquidez y de riesgo tenemos una tasa que manejamos sin que haya habido vocación de incrementarla.

¿Cuánto tiempo se debería tardar ese traslado?
Tenemos una competencia muy dinámica en el sector. Se traslada en la medida en que esa competencia se vaya generando, y yo espero que se dé en los próximos meses.

Se critica que la banca capitalizará los intereses de las líneas de Bancoldex, ¿ustedes reducirán esa comisión?
Ese tema de capitalización e intereses sobre intereses no es una práctica del banco y creería que no se debe estar haciendo. En cuanto a temas de precios, nuestro banco tiene la cuenta cero, en todas las cuentas de ahorro y corrientes no cobramos las cuotas de manejo ni las transacciones electrónicas. He visto que muchos de los colegas en la banca han hecho ofertas similares de reducción en tarifas y comisiones.

¿Cuántos créditos entregaron durante marzo?
Seguimos entregando créditos y estamos abiertos, pero ha habido una reducción en la demanda de personas naturales, aunque nuestras tarjetas de crédito siguen operando y no hemos tenido afectación porque los cupos siguen a disposición. Lo que hemos visto es una reducción muy importante en las transacciones de los clientes. Por ejemplo, en sectores del hoteles y en gastos de viajes de hasta 90%.

¿Le preocupa que las carteras se deterioren?
Podemos tener una reducción de la cartera vencida para los próximos cuatro meses por los alivios, pero sí me preocupa lo que veremos a partir de junio por el efecto de la retoma de la actividad. Creo que sí tendremos impactos en las carteras vencidas y por eso hay que ser bien prudentes y cuidadosos.

¿Contemplan más alivios?
De momento no concebimos tener modificación de alivios. Habrá qué mirar.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Apoyamos las decisiones del Presidente, con la apertura de algunos sectores con protocolos sanitarios. Mientras tanto, la banca sigue abierta en sus canales presenciales y 24/7 en los digitales”.

EL PERFIL
Jaime Alberto Upegui es el presidente de Scotiabank Colpatria y nuevo presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, gremio que reúne a los bancos en el país. Upegui es abogado con especialización en derecho financiero y finanzas de la Universidad de los Andes, tiene 25 años de experiencia en el sector financiero en América Latina.

Antes de asumir la presidencia del banco, en el sector real desempeñó el cargo de gerente general en Laboratorios Baxter en Colombia, México y Latinoamérica (zona norte). Además, fue vicepresidente del Citibank Colombia y presidente de la Fiduciaria Colpatria.