MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las coyunturas regionales y los datos económicos de EE.UU. llevaron a la divisa a alcanzar los $4.110,26, con máximos intradía de $4.139,9
Luego de dos jornadas a la baja, el dólar revirtió la tendencia y rompió la barrera de los $4.100 para el cierre de la semana. Este comportamiento se vio impulsado por la coyuntura regional, tras el resultado de las elecciones de Venezuela y por el fin a las expectativas de reducción de tasas por parte de la Reserva Federal para septiembre.
Y es que, la divisa cerró el viernes en $4.110,26 ubicándose $53,12 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que estaba en $4.057,14. Además, la moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.139,9, mientras que el mínimo fue de $4.086. Se realizaron 2.277 transacciones por un monto de US$1.126 millones.
Con este resultado, el dólar logró completar una ganancia semanal de aproximadamente $95, después de haber iniciado la semana con una TRM de $4.014,56, para pasar a una de $4.110,37.
Esto es explicado por los analistas, por el efecto de la baja probabilidad de que la Fed reduzca tasas, y por todo lo que está ocurriendo en la región, como las protestas sociales que está viviendo Venezuela a raíz del resultado de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 28 de julio.
Según Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading, el movimiento de la divisa esta semana está muy ligado al resultado de las elecciones venezolanas. “Con el dólar hay incertidumbre y nerviosismo con lo que está pasando en Venezuela y las repercusiones que va a tener esto para el 2026 si no se respetan los procesos electorales y el presidente Maduro continúa en el poder”.
Por otro lado, Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores, afirmó que “los anuncios del informe del mercado laboral en los EE.UU. cambian un poco el sentimiento de los inversionistas, básicamente, vemos un mercado laboral mucho menos dinámico y lamentablemente se junta el análisis con los recientes informes de actividad económica”.
Según Bloomberg, los operadores temieron que la Fed haya sido demasiado lenta en recortar las tasas de interés.
Si bien el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado que es probable que las tasas se reduzcan en septiembre, algunos inversionistas han argumentado que deberían actuar más rápido para evitar una desaceleración económica más profunda. Esos reclamos se hicieron más fuertes después de los débiles datos del jueves.
Los precios del petróleo cayeron el viernes a su mínimo desde enero, después de que, datos mostraron que la economía estadounidense creó menos empleos de lo esperado el mes pasado, con los débiles datos económicos de China añadiendo más presión.
“El débil crecimiento económico de las principales economías del mundo podría frenar la demanda por petróleo, a pesar del aumento de la tensión en Oriente Próximo, que podría afectar a los suministros”, comentó Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum.
Los datos económicos de China, principal importador de petróleo, y una encuesta que mostraba una actividad manufacturera más débil en Asia, Europa y EE.UU. aumentaron el riesgo de una lenta recuperación económica mundial que lastraría el consumo.
En 10 años, las únicas locales con ADR nivel III retrocedieron. Grupo Aval cayó 85,06%, Ecopetrol bajó 72,88% y Bancolombia -46,13%
Cuando el dólar baja, los TES bajan en tasas y los inversionistas los compran; mientras que cuando el dólar sube se van los inversionistas
Los títulos físicos perderán validez a partir de mañana y desde el próximo 23 de septiembre ya comenzará a circular de forma desmaterializada