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En el mercado minorista, el dólar está $224 más barato que en los bancos

jueves, 6 de julio de 2017
Foto: Reuters

De acuerdo con un sondeo elaborado por LR, le saldría mejor acudir al mercado minorista donde la venta promedio del dólar está en $2.826, es decir, $224,43 más barata que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y, por ende, la que manejan las entidades financieras que, en algunas ocasiones, incluyen sobrecostos.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que la divisa estadounidense lleva un mes operando en terreno positivo, incluso, rozando niveles máximos promedio de siete meses, los expertos aseguran que todavía tiene potencial de valorización por lo que aún es una buena opción aprovisionarse de la mayor cantidad de dólares posible.

“Podemos ver mayores incrementos en el corto plazo. Es difícil establecer qué tanto más puede subir, pero posiblemente estará por encima de $3.100 en las próximas jornadas y no descartamos ver los $3.200. De tal forma que en los portafolios de inversión es deseable contar con un poco más de participación de dólares para compensar el impacto negativo en algunos de los activos financieros locales”, consideró Julián Cárdenas Fonseca, analista de Protección.

Precisamente, en la jornada de ayer, el dólar alcanzó su nivel más alto desde el pasado 2 de diciembre en línea con el declive de más de alrededor de 4% de los precios internacionales del petróleo presionados por exportaciones más altas de la Opep y a la espera de las minutas de la reunión de la Reserva Federal que podrían aportar indicios de los próximos incrementos de tipos de interés en Estados Unidos.

En concreto, el dólar llegó a un precio promedio de $3.069,08, lo que representó una nueva subida de $18,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicaba en $3.050,43.

Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $3.055,35 y un máximo de $3.085,55, para finalmente cerrar a un precio de $3.084. En total, se realizaron 1.538 operaciones por un monto equivalente a US$1.104 millones.

Esta posibilidad de nuevos aumentos empuja a los consumidores que necesitan dólares, por ejemplo, para salir al exterior en estas vacaciones a buscar el mejor valor de la moneda norteamericana. Para ello, según un sondeo elaborado por LR, le saldría mejor acudir al mercado minorista donde la venta promedio del dólar está a $2.826, es decir, $224,43 más barata que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y, por ende, la que manejan las entidades financieras que, en algunas ocasiones, incluyen sobrecostos y se ubican por encima de la tasa oficial.

“La decisión de comprar dólares depende de la expectativa que se tenga sobre la divisa. Evidentemente era mucho más atractivo comprar cuando estaba por debajo de la barrera psicológica de los $3.000, sin embargo, creemos que el dólar aún tiene potencial de valorización y, por ello, se pueden realizar compras una vez se observen niveles adecuados”, sostuvo Eduardo Bolaños, analista de Positiva.

Los ganadores del dólar caro

La revaluación de la moneda norteamericana beneficia a unos actores pero perjudica a otros. En materia comercial, los exportadores son los que más ganan y, a su vez, los importadores los que salen perdiendo al encarecerse los costos.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoFundador de Franco Group

    “Es buen momento para endeudarse una vez que el dólar llegue a la barrera de $3.100 porque de ahí cambiará de tendencia y la deuda será menor”.

  • Camilo SilvaCofundador de Valora Inversiones

    “Las compañías que dependen de sus ventas en dólares como Cementos Argos y Tecnoglass se benefician de un comportamiento alcista de divisa estadounidense”.

“Aunque a simple vista los exportadores se benefician del incremento en la tasa de cambio, pueden sufrir si son empresas que para exportar deben importar materias primas. Ganan con una mano de obra mejor pero en las negociaciones de materia prima, importación de maquinaria sufren por no contar muchas veces de asesoría experta en el manejo de la negociación de las divisas”, explicó Cárdenas.

Por el lado de los importadores, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, recordó que un dólar caro tiene implicaciones directas en la inflación del grupo de los alimentos pues impacta en los costos de los productos. “Como el cultivo va a ligado a los fertilizantes y la mayoría que se consumen en Colombia son importados aumentan los costos y al final se trasladan al consumidor final”, señaló.

Respecto al turismo, la valorización del dólar tiene dos efectos. En el emisivo, es decir, la salida de colombianos al exterior afecta pues a mayor tasa más pagan los colombianos por los servicios hacia el extranjero. Además, quienes realizan compras con su tarjeta de crédito fuera del país también recibirán facturas más elevadas.

“Sin embargo, creemos que durante la temporada de junio no tendrá tanto este efecto porque la mayoría de los paquetes y planes al exterior se adquieren con anterioridad, es decir, dos o tres meses antes, cuando la tasa estaba en $2.900”, argumentó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

En cuanto al turismo receptivo, es decir, la llegada de viajeros extranjeros al país un dólar alto beneficia a la industria pues vuelve al país más atractivo ya que se obtienen más pesos por dólar y se pueden adquirir más productos y servicios.

Cómo impacta la divisa al bolsillo

Además de un posible brote inflacionario en el grupo de alimentos por un dólar caro, Bolaños sostiene que una tendencia alcista de la moneda estadounidense a mediano plazo también podría llevar a generar más impuestos en el país. “Las apretadas cuentas del Gobierno pueden verse afectadas con relación al pago de capital e intereses sobre la deuda externa del país, el efecto de este desajuste los podríamos enfrentar con más impuestos si la escalada del dólar se mantiene en el mediano plazo”, declaró el experto.

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