.
FINANZAS

En cuarta junta del año, el Emisor se debate entre control del IPC y alivio a la economía

viernes, 28 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Los mensajes del Banco Central han sido claros en las minutas y en pasadas juntas: la tendencia de disminución de tasas es algo que puede presentarse. Y es que por un lado, uno de los codirectores del Banco de la República, Adolfo Meisel, no descartó hace unos días ubicar el tipo de interés en 6,50%.

((Lea: La inflación no es la única angustia del Emisor))

Por su parte, los analistas y las entidades financieras esperan, en su mayoría, una reducción de 25 puntos. De acuerdo con la encuesta de Citibank de 30 entidades que están en el sondeo, 76,6% (23 entidades) dicen que la tasa va a bajar 25 puntos en la próxima reunión.

Entre ellas: Acciones y Valores, Alianza Valores, Anif, Axa Colpatria, Bbva, Colfondos, Fidubogotá, JP Morgan, Old Mutual, Ultraserficinco y otras más.

Mientras que 23,3% de las firmas (siete entidades) dicen que van a bajar la tasa 50 puntos, entre las cuales se destacan 4Cast, Adcap, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Bancoldex, BTG Pactual y Corficolombiana.

((Lea: Emisor daba por hecho que la inflación de marzo sería menor))

Daniel Lombana, analista de renta fija de Acciones y Valores, comentó que “no sería sorpresa bajar 50 puntos la tasa de interés y es porque la inflación está bajando y puede seguir esta tendencia, incluso hay pronósticos de que en junio se meta en el rango meta de 2% y 4%”. Por ahora se espera la reunión del viernes.

Por su parte, Sergio Olarte, Macro Research de BTG Pactual Colombia, consideró que "la decisión acerca de la tasa de interés será aún dividida pero al final esperamos que haya un recorte de 50 puntos básicos dejando la tasa en 6.5%”

“Una actividad económica débil, reflejada en los reportes recientes de indicadores económicos, una leve apreciación del peso, mayores correcciones del desbalance externo y una inflación total en proceso de normalización, apunta a que el Banco República pueda pasar a un ciclo de relajación más dinámico", puntualizó Olarte.

((Lea: Emisor disminuyó la tasa 25 puntos y la ubicó en 7%))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 ¿Qué es mejor entre compra de cartera y renegociar deuda con la entidad financiera?

La compra de cartera puede bajar la tasa de interés y unficar deudas; mientras que renegociar deuda permite solo bajar tasas

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año