.
FINANZAS “En Colombia teníamos una situación de resfriado holandés”
jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

De acuerdo con Santos, el año pasado, la Inversión Extranjera Directa disminuyó en los sectores minero y petrolero, pero casi en la misma proporción aumentó la inversión en otras industrias. “El año pasado, por cada $100 que dejamos de recibir en IED para minería y petróleo, recibimos más de $90 nuevos para otros sectores”.

A los inversionistas, Santos buscó darles un parte de tranquilidad frente al comportamiento de los mercados internacionales y les dijo que hay certezas en la economía local que no tienen discusión: uno, el crecimiento. El primer mandatario dijo en ese frente que Colombia está dentro de las seis primeras economías de América Latina, es la que más crece y se consolida como la tercera de la región, superada solamente por México y Brasil.

La segunda certeza, dijo, es la nueva clase media, pues los colombianos que salieron de la pobreza aumentaron su poder adquisitivo y con ello se aumentó la demanda, lo que atrae mayor inversión extranjera.

Esto, indicó, no significa que desconozca los problemas de coyuntura internacional que hay. “Nosotros no controlamos los precios internacionales del petróleo, pero sí podemos mejorar la productividad. En eso hemos trabajado con las petroleras y los mandatarios locales y podemos decir que llevamos seis meses continuos con una producción mayor al millón de barriles diarios”, explicó.

Ayer, recordó, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las expectativas de crecimiento para los países y se vieron importantes reducciones. Bajo ese panorama, aseguró, “celebro que Colombia aparece en el primer lugar de Latinoamérica por su seguridad para hacer negocios y es el primero en la generación de empleo en toda la región”.

Las proyecciones

El primer mandatario también aprovechó para compartir algunas proyecciones, una de ellas es que esperan reducir a 8% la tasa de desempleo, seguir reduciendo la informalidad y continuar en la línea de mitigar la pobreza.

Con respecto a la reforma pensional, dijo que se necesita que el sistema de pensiones sea un sostenible, más equitativo y con mayor cobertura. “Le pedimos a la Ocde y al BID que nos hicieran llegar unas propuestas de cómo ven el sistema pensional. La Ocde ya tiene unas ideas concretas, el BID ya terminó su estudio y está próximo a divulgarlo. Cuando tengamos eso vamos a iniciar un proceso de discusión con el Congreso de la República, por supuesto. Con ese criterio constructivo vamos a discutir, entre todos, un sistema nuevo o un sistema reformado de pensiones porque sabemos que nos queda mucho camino por recorrer”, afirmó.

Finalmente, el presidente Santos aprovechó también para hacer una alusión a la situación del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, quien dijo, “está suspendido injustamente por cumplir con su deber”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

MÁS FINANZAS