.
LABORAL

“En Colombia la gran necesidad es la reforma laboral”: Christopher Pissarides

viernes, 7 de junio de 2019

El ganador del premio Nobel de economía dice que Colombia necesita una reforma laboral

Mario Chaves Restrepo

Altas tasas de informalidad, un mercado laboral con pocas libertades y un salario mínimo con un crecimiento mayor a los índices de productividad fueron algunos de los retos en materia laboral que afronta Colombia mencionados por Christopher Pissarides, ganador del premio Nobel de Economía en el año 2010 y docente de la universidad inglesa London School of Economics.

Para el economista, lo que requiere el país en este aspecto está claro al advertir que “en Colombia la gran necesidad es la reforma laboral”. Sin embargo, indicó que lograrla va más allá del contexto económico, pues “el problema más grande es político y está en cómo alinearse para que los cambios sean exitosos”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RosasDecano de economía Universidad Javeriana

    “Es necesario flexibilizar el mercado laboral, ya que si es muy rígido es muy difícil la generación de empleo. Ahora, quitar los beneficios actuales tiene un costo político”.

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía U. del Rosario

    “Es clave revisar temas como la productividad laboral, pues trabajadores menos capacitados llevan a un menor crecimiento de las posibilidades de empleo en el país”.

Y es que a manera de anécdota, Pissarides resaltó que hace cuatro años, mientras daba una charla similar en el país, la necesidad de una reforma laboral seguía siendo “fácil de ver”, pero los factores políticos no han permitido llevarla a cabo.

“Tarde que temprano los cambios deben ser hechos, tratar de cambiar las actitudes políticas es muy difícil, pero son cambios que todos los países han logrado y han traído beneficios”, agregó el Nobel.

Uno de los primeros factores que destacó es un mercado con pocas libertades que repercute en la generación de trabajos informales.

En un primer aparte de su charla con periodistas explicó que el auge en contratos temporales es “consecuencia de una política de gobierno que hace que un contrato regular sea menos bueno para las compañías”. Una situación que no es conveniente para las empresas ni para la economía del país.

Sin embargo, el experto anotó que “los trabajos informales tienen un impacto negativo en la economía todavía peor que el de los trabajos temporales”, porque “al menos los temporales están reconocidos como trabajos en propiedad que pagan impuestos, se generan bajo las condiciones regulatorias para el trabajo y el pago, pero los informales están excluidos de la tributación, de la red de seguridad social y evitan el entrenamiento específico para la labor de los empleados”.

Según cifras sobre las condiciones laborales en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país para el primer trimestre del año y consolidadas por el Dane, 46,9% de los ocupados en Colombia son informales.

Frente a esto, Pissarides evaluó que el hecho de que el salario mínimo vea un crecimiento más veloz que la productividad “podría ser terrible para Colombia”, pues “genera más desempleo y formas de trabajo irregulares, con un impacto en menor tributación para la economía y menos soporte para la seguridad social”.

El académico resaltó que para la generación de más plazas formales, la clave estaría en crear más puestos en el sector de servicios. “La creación de empleos en países con el nivel de desarrollo de Colombia tiene que darse en mayor parte en el sector de servicios, porque del de manufacturas no puede mantenerse siendo eficiente en crear gran cantidad de plazas con el peso que tiene”, dijo.

Sobre las tasas de salud y pensiones, el Nobel aseguró que “son altas para el salario del empleado”, por lo que lo mejor para el Gobierno estaría en recaudarlas como impuesto y repartirlas de acuerdo con las necesidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/01/2023 Conozca cuáles son las tarjetas con las tasas de interés más altas y ajustadas a la usura

Banco Falabella, Citibank, Tuya, Juriscoop y Bancolombia son los bancos con tasas por encima de 41%. Suman cerca de siete millones de plásticos

Bolsas 31/01/2023 Dólar suma tres días al alza y ciera a $4.648,80, unos $16,6 más frente a TRM del día

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 0,48% a US$84,49; mientras que el WTI subió 1,07% a US$78,73

Bancos 31/01/2023 ¿Vale la pena prepagar los consumos que tiene en dólares? ¿Cómo son estos cobros?

Los analistas también destacan que debido a las altas tasas de interés vigentes, no se recomienda sacar préstamos de libre inversión

MÁS FINANZAS