.
HACIENDA

"Hay un estancamiento en transformación estructural desde hace 20 años en el país"

jueves, 18 de agosto de 2022

El gerente de país para Colombia en el Banco Mundial, Peter Siegenthaler, dijo que la productividad es vital para el futuro

En medio de la Convención Bancaria de Asobancaria en Cartagena, expertos internacionales participaron del panel ‘Panorama económico regional e implicaciones para Colombia’. Uno de los integrantes de este espacio, el gerente de país para Colombia en el Banco Mundial, Peter Siegenthaler, recalcó que las tendencias inflacionarias “han deteriorado las perspectivas del crecimiento global”.

De acuerdo con el experto, la respuesta fiscal es clave para este contexto, por lo que recalcó que es “urgente emprender reformas profundas frente a los choques externos que han acentuado las vulnerabilidades del país”.

“Los tres grandes retos son el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad. El primero, pues este ha sido modesto a comparación de otros países de la Región. Asimismo, la pobreza y la desigualdad continúan en niveles muy altos, por lo que con reformas bien diseñadas se pueden redoblar esfuerzos que se han hecho desde 2015”, dijo Siegenthaler.

El experto además resaltó que el crecimiento sostenible debe ir de la mano con la productividad, que “poco ha apalancado” el desarrollo económico del país. “Hay un estancamiento en la transformación estructural de la economía colombiana en los últimos 20 años”.

Siegenthaler indicó que acceso a educación de calidad, al financiamiento y a programas de capacitación pueden aportar a ese objetivo, así como políticas de seguridad para la tenencia de las tierras y la agilidad de los trámites de propiedad en el campo.

Por su parte, el presidente de Anif, Mauricio Santamaría, aseguró que Colombia tuvo en el periodo 2016-17 unos años de desarrollo contra la pobreza, que hoy vuelve a complicarse luego del covid-19 y el contexto de la economía internacional.

“Hemos tratado de solucionar dos problemas: un bajo recaudo de renta para las personas naturales, que nos ha hecho depender del IVA, que es un impuesto regresivo, y el otro es las pensiones, con un régimen que implica un gasto alto”, dijo Santamaría.

A Santamaría le respondió el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, quien mencionó que la visión tributaria del país debe ser “integral”.

“Necesitamos un crecimiento que sea sostenido, sostenible y equitativo. Esto requiere mejor infraestructura, tanto física como social, y esta requiere de recursos, para poder mover este aparato productivo”, dijo.

Kathryn Rooney, directora de investigación y estrategia de inversión en Bulltick Capital Markets, se refirió al contexto internacional y recalcó que en Estados Unidos “no hay una recesión”.

“Esta recesión es parte del ciclo económico. Es difícil decir que estamos en recesión, tuvimos dos trimestres de contracción negativa, pero no es la ley”, dijo la experta.

Sobre el tema de Colombia, Rooney aseguró que muchos dueños de grandes portafolios están “a la espera” de las acciones del nuevo Gobierno, quien puede atraer o “espantar” a los inversores.

“Espantar los flujos de portafolio y de inversión extranjera no solo tendría repercusiones negativas para los sistemas financieros, sino para todas las personas del común. Puede haber una inestabilidad muy grande y eso es lo que estos personajes están esperando”, agregó.

Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, manifestó que la situación inflacionaria de Colombia no está muy lejana de otros países, pues en esta “confluyen factores de oferta y locales”:

“Haber mantenido el subsidio a los combustibles le dio un bajón a la inflación. La esencia del problema va en que este es un subsidio altamente inequitativo y poco congruente con una economía que cada vez es más verde. Aquí hay un problema muy serio y lo que el Gobierno apunta a recoger con la reforma tributaria es casi lo mismo que el subsidio de los combustibles en Colombia”, agregó Steiner.

En eso coincidió el presidente de Anif, quien recalcó que este subsidio “va en contravía de las propuestas del Gobierno”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/10/2022 Por cuarta vez este año, los socios de Sura eligieron una nueva Junta Directiva

El nuevo órgano rector será determinante en la decisión de la OPA de IHC por Nutresa, aunque el mercado aún espera la aprobación de la Superfinanciera

Bolsas 06/10/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.406 en promedio, $143,3 menos que la TRM

Las oficinas que venden el billete verde más económico son Latin Cambios ($4.360), Alliance Trade ($4.370) y Cambios El Poblado ($4.380)

Bancos 05/10/2022 Bancóldex da créditos a personas naturales desde $500.000 y hasta $10 millones

Copia de la cédula firmada, factura de un proveedor del negocio y cuatro fotos del establecimiento son los requisitos para los prestamos

MÁS FINANZAS