.
FINANZAS En Caso Interbolsa hay acuerdo preliminar con Ortiz y borrador con Jaramillo
sábado, 24 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El caso Interbolsa es uno de los procesos judiciales que tiene a la mayoría de colombianos pendientes de su solución. Tras varios meses de liquidación, el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, cuenta los avances del proceso y a qué se pueden atener los inversionistas.

¿Cómo va la liquidación de las empresas implicadas en el escándalo de Interbolsa?
Lo primero que hay que decir en esta materia es que de los 9 billones de pesos administrados por el Grupo Interbolsa actualmente solo está en riego cerca del 8% de mismos. Es sin duda un monto alto pero la eficaz actuación de las autoridades gubernamentales evitó un contagio sistémico que hubiese sido catastrófico. 

Por otra parte se lograron asegurar importantes los activos para poderle pagar a los inversionistas, que es tal vez lo más importante en una liquidación. En el caso Interbolsa se salvó Fabricato, se recuperaron las acciones de Easyfly, se tomó el control de Millonarios y se vendieron activos frágiles como Acercasa e IB Panamá y se adelantan decenas de acciones revocatorias para devolverle a la compañía bienes que a juicio de los liquidadores fueron sustraídos de mala fe. Además se embargaron las fincas, casas, yates, apartamentos y empresas de los responsables y se ha colaborado activamente con la Fiscalía en el procesamiento penal de los implicados.

Tercero en lo que respecta a Interbolsa holding se está adelantando el proceso para coordinar el pago de las obligaciones de los denominados bonos TEC. No debemos perder de vista que esto involucra un proceso internacional que requiere de la cooperación de autoridades del exterior en jurisdicciones que se caracterizan por su opacidad y hermetismo, como Luxemburgo y Curazao. Esto es difícil y toma tiempo, pero vamos avanzando.

En el caso Premium, el interventor ha avanzando en la recuperación de la cartera de créditos, pese a su pésima calidad. Así mismo se está trabajando en la junta directiva de Fabricato con el fin de lograr la recuperación de esta empresa cuyas acciones componen los activos más importantes del fondo. 

El segundo frente lo constituye la búsqueda de un acuerdo con las autoridades de Curazao para recuperar los activos que se encuentran en el exterior y para que estos puedan ser entregados a las víctimas de Premium en Colombia. 

Finalmente se está trabajando en la búsqueda de acuerdos con los intervenidos con el fin de proponer planes de desmonte que, tal y como lo ordena la ley, permitan la devolución integral de los recursos comprometidos de los inversionistas. Ya hay un preacuerdo firmado con el señor Juan Carlos Ortiz y borradores de acuerdo en discusión con los señores Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado. Estos planes de todas formas deben ser aprobados por el 75% de las víctimas de la captación ilegal quienes tendrán la última palabra.

¿Qué bienes fueron embargados a los acusados en la quiebra empresarial. Se había dicho que la lista ya estaba, ¿a cuánto asciende la suma que se podría recoger?
En el caso de Interbolsa holding se debe señalar que todos los recursos y activos están embargados desde el inicio del proceso de insolvencia en noviembre de 2012. En materia de activos, según datos suministrados por el liquidador, se cuenta con un inventario aprobado por un valor aproximado de 80 mil millones de pesos, aunque esa cifra podría variar. Esto en principio se destinaría para pagar a las personas que son tenedoras de los bonos TEC de Luxemburgo, que son gente del común. 

En el caso Premium, hay decenas de personas intervenidas y centenares de bienes embargados. Como ya se dijo, el interventor adelanta conversaciones con los responsables para lograr un plan de desmonte que reintegre los dineros captados ilegalmente. De no ser aprobado por los inversionistas se procederá con la liquidación de las empresas y del patrimonio de las personas naturales. Así mismo hay importantes activos representados en acciones de Fabricato, empresa que viene recuperando su valor de una manera muy significativa. En cuanto al dinero en el exterior se continúa trabajando con las autoridades de Curazao en la recuperación de bienes allí depositados. Sería prematuro dar alguna cifra concreta de recuperación pero lo que hasta ahora es claro es que se han adelantado todas las acciones posibles para el retorno de los dineros.

¿Qué ha hecho la Supersociedades para adelantar el tema de la supervisión de holdings?
Los holdings de las entidades financieras están bajo el control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como los holdings del sector real que emiten valores en el mercado público. Interbolsa holding fue uno de ellos. De todas formas la implementación de las NIF ayudará muchísimo en la supervisión de estos conglomerados, particularmente cuando no son empresas cotizantes.

¿Se dice que no se ha llegado a acuerdos con los dueños de las empresas porque el agente liquidador no ha facilitado las cosas, qué hay de cierto?
Quienes deben facilitar las cosas son las personas responsables de la captación ilegal. Atribuirle la dilación de este tema al agente interventor es completamente absurdo, tal vez un caso más de los pájaros tirándole a las escopetas.

El doctor Alejandro Revollo ha buscado alcanzar acuerdos con los principales intervenidos sin que haya habido una respuesta satisfactoria tendiente a resarcir plenamente a las victimas de Premium.

Vale la pena recordar que algunos de los intervenidos pretenden beneficiarse de un eventual plan de desmonte con la entrega de activos que no representan siquiera el 10 por ciento del faltante de Premium. Otros parecen omitir que su responsabilidad es solidaria e ilimitada queriendo responder por tan solo una parte mínima de ese mismo faltante.

Así mismo, vale la pena recordar que tan sólo a finales de 2013 los intervenidos han hecho acercamientos, es decir, varios meses después de haber sido decretada la intervención y lo han pretendido hacer por montos que claramente no responden, por la dimensión de lo sucedido, ni de los dineros comprometidos.

¿Se han investigado las otras redes empresariales que hacían parte de Interbolsa?
En cuanto a Premium, hay que decir que las empresas que la Superintendencia encontró en su investigación y que tenían vínculos con el fondo, fueron intervenidas o sometidas a control. Las empresas relacionadas con la manipulación de acciones de Fabricato y con la red Corridori fueron liquidadas oficiosamente; empresas como Invertácticas, Manantial, VMS Associates y P&P Investments.

¿En cuánto tiempo habrá una solución desde la parte empresarial de este tema?
Alguien decía que una liquidación es como una marcha fúnebre. Anda lentamente pero siempre llega al mismo lugar. En el caso de Interbolsa y Premium le puedo afirmar contundentemente que hubiera sido imposible avanzar más rápido y con más resultados que los que se han obtenido en los últimos meses.

¿Qué pueden esperar las víctimas del Fondo Premium, recuperarán su dinero?
La Superintendencia de Sociedades y el agente Interventor han realizado todos los esfuerzos posibles para proteger los derechos de los inversionistas. Esa es su función y creo que se ha cumplido de manera intachable y efectiva. La información sobre el proceso es pública y se tiene contacto constante con los inversionistas a través del comité de seguimiento. Sin embargo, como ya le dije, en estos momentos sería inconveniente determinar una suma precisa de recuperación o de pérdida.

La Opinión

Frank Savage
Exmiembro de la Junta de Enron

“Se deben sancionar severamente comportamientos como los de algunos ejecutivos del caso Interbolsa”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

MÁS FINANZAS