.
FINANZAS En 2013 los municipios rurales solo recibieron $2 billones en desembolsos
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Trabajar por la inclusión financiera y llegar a más personas en el sector agrario son los retos de las microfinanzas en los próximos años. Durante el V congreso de Asomicrofinanzas, los expertos resaltaron la importancia de seguir apostándole al agro con el propósito de encontrar formas para que los habitantes de las poblaciones rurales y agropecuarias, obtengan más financiación.

Gerardo Hernández, superintendente financiero, dijo que “una realidad colombiana que se evidencia es la baja profundización financiera en la zonas rurales y agropecuarias”. Al mirar el crecimiento en monto y número de los desembolsos de microcrédito realizados en 2013, según las cifras suministradas por Banca de las Oportunidades, los municipios urbanos presentaron 1.937.058 desembolsos por $5,9 billones, cifra que corresponde a 80% del total de desembolsos, mientras que los municipios rurales, tan solo presentaron desembolsos por $2 billones en 497.206 de operaciones.

De acuerdo con María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, “los campesinos han sido una población azotada históricamente, porque los damnificados de la paz no son solo los desmovilizados, sino también las víctimas, los campesinos y los desplazados”.

Según Hoyos, el apoyo para la creación y crecimiento de negocios productivos a través de incentivos en las diferentes regiones del país, son determinantes no solo para lograr la paz, sino para prevenir un nuevo conflicto, convirtiéndose así las microfinanzas en una herramienta importante dentro del proceso de paz colombiano.

De los 1.102 municipios colombianos, 36% son clasificados por el Dane como urbanos y 64% como rurales. Estas cifras dejan en evidencia la baja penetración de servicios financieros en las zonas rurales y agropecuarias, regiones del país que requieren de especial atención, especialmente por el proceso de paz y los proyectos sobre consolidación de regiones. La tarea a seguir para el sector es que de la mano del Gobierno, se creen nuevas políticas que permitan llegar a más regiones más vulnerables.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/08/2021 MOVii y Bitpoint, los primeros en transar criptoactivos en el piloto de la Superfinanciera

Las alianzas de Coink y Banexcoin y Coltefinanciera y Obsidiam iniciarán operaciones en laArenera en septiembre; las seis restantes están ultimando detalles

Bancos 03/08/2021 La penetración de pagos sin contacto Visa en Colombia fue de 43% a junio de este año

Hay cinco países que superan el umbral de adopción de 50%, entre los que están Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas

Bancos 04/08/2021 Banco de Bogotá lanza línea de crédito 'Constructor Sostenible' para proyectos verdes

Dentro de los beneficios para los constructores están el descuento en tasa de interés, el crédito en pesos con tasa fija y un anticipo

MÁS FINANZAS