MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mañana se cumple el plazo para que las empresas colombianas consignen las cesantías de sus empleados a las entidades autorizadas, bien sean los fondo privados o el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.
El año pasado el recaudo de cesantía llegó a $3,78 billones, 72,8% a través de los fondos de cesantía y 27,2% a través del FNA. Del valor recaudado por el FNA, $1,19 billones, 46,3% provienen de trabajadores del sector público, en tanto que 53,7% de trabajadores del sector privado.
Para este año, según las proyecciones de Asofondos y del FNA, el monto podría llegar a $4,3 billones. El incremento en este valor se debe al mayor número de empleados en Colombia lo cual ha sido un factor fundamental para todo el sector de pensiones y cesantías.
Asimismo, el porcentaje que recaudará cada fondo mantendrá las mismas dimensiones que las del año pasado, de manera que Porvenir, el fondo de pensiones del Grupo Aval, mantendrá el liderazgo con cerca de 34% del total recaudado.
Según el fondo, el estimado a recaudar este año es de $1,1 billón, 11% más. Para Asofondos, gremio que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, este año se llegaría a $2,65 billones, lo que representaría un incremento de 10% frente al año anterior.
Cabe recordar que las cesantías benefician a cerca de siete millones de trabajadores en Colombia, cuyos ahorros se encuentran en los fondos de cesantías (6 millones) o en el FNA (cerca de un millón de afiliados).
El fin de las cesantías es tener un ahorro para los trabajadores en caso de quedar cesantes o cuando necesiten liquidez para la compra de vivienda o hacer estudios académicos. Una de las principales críticas al sistema de cesantías es que las personas no saben utilizarlas y que las empresas son flexibles a la hora de autorizar los retiros parciales o totales de este ahorro.
Cuidado con los retiros
Uno de los efectos naturales del pago de la cesantías es el retiro casi inmediato de las mismas. Para los administradores de los fondos, lo que se ha visto en el mercado es que los trabajadores al día siguiente de la consignación hecha por su empresa ya están presentando la solicitud para retirarlas.
Según la experiencia de los fondos de pensiones, entre marzo y abril se da un retiro masivo de estos dineros, hasta el punto en que, en diciembre, solo 5% de los trabajadores tiene todavía sus cesantías del año en el fondo.
Esto se ha vuelto algo cultural pese al trabajo de educación financiera que han hecho los fondos para enseñar al trabajador sobre el uso de estos ahorros.
Para qué se usa el pago de cesantías
Las cesantías les brindan a los trabajadores la posibilidad de generar ahorro y mayor bienestar. Actúan como un mecanismo de protección en caso de desvinculación laboral y también apalancan progreso a través de la compra, mejoramiento o liberación de vivienda y el pago de educación de ellos mismos o de sus familias. Se calcula que entre marzo de 2001 y octubre de 2012 los trabajadores colombianos cubrieron estas tres necesidades con $20,4 billones provenientes de las cesantías.
La opinión
Andrés Vásquez
Vicepresidente comercial de porvenir
“El recaudo sumaría $1,1 billones, con un crecimiento aproximado del 11% con respecto a lo recaudado al 14 de febrero de 2012”.
Los dirigentes de los gremios aseguran que aunque la situación actual es compleja se debe trabajar en conjunto para la reactivación económica
Cemargos ha recomprado desde septiembre de 2023 un total de $327.000 millones, tan en acciones ordinarias, como preferenciales
Los precios del crudo bajaban el viernes, pero se encaminaban a un segundo alza semanal, mientras los inversionistas sopesan el impacto del huracán Milton