La República Más

Según el resumen de Casa de Bolsa, comisionista del Grupo Aval, 2020 fue el tercer mejor año en cuanto a colocaciones

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Según el resumen de Colocaciones de Deuda Privada de Casa de Bolsa, comisionista del Grupo Aval, 2020 fue el tercer mejor año de colocaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), debido a que las emisiones de deuda privada ascendieron a $12,9 billones, -5,3% menos que en 2019.

Este buen desempeño, indica el documento, se debe a que el mercado de deuda privada en Colombia fue una alternativa para que las entidades tanto públicas como privadas atendieran las necesidades de financiamiento y la emergencia económica provocada por el covid-19.

Asimismo, la política monetaria expansiva empleada por el Banco de la República, que llevó la tasa de interés de 4,25% a 1,75%, su nivel mas bajo en la historia, junto con el bajo nivel de la inflación, generaron un ambiente propicio para realizar captación de recursos para financiar proyectos de inversión y mejorar la estructura del balance a través de emisiones de deuda.

También, destacaron que 36% de esos fondos se concentraron en deuda indexada al IPC, y que la cifra de deuda denominada en la UVR ha sido la más alta de la historia.