Los mercados de valores y divisas en el país continúan operando y 79% de las áreas de front office consultadas están teletrabajando

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ante la emergencia generada por el Covid-19, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) realizó una encuesta entre 45 entidades del sistema financiero para determinar cómo estaba operando el mercado colombiano.

Se encontró que los volúmenes se han visto afectados en el periodo analizado, lo que es usual en momentos de alta incertidumbre. Las mayores caídas se presentan en el mercado de renta fija con 47%, en el de divisas con 38% y en el de renta variable con 19%.

A pesar de estas disminuciones, la liquidez de todos los mercados continúa siendo adecuada en términos generales, permitiendo a los inversionistas realizar sus operaciones de compra-venta y de liquidez.

Cabe mencionar que 79% de las áreas de Front Office consultadas en la encuesta, tales como operadores o traders de mesas de dinero, distribución y posición propia, está teletrabajando.

El presidente del AMV , Michel Janna, señaló que los mercados de valores y divisas en el país continúan operando, mostrando su capacidad de sortear circunstancias complejas y permitiendo que los participantes puedan seguir realizando sus operaciones diariamente.

“La transaccionalidad del mercado se ha volcado a una operación contingente desde lugares remotos, en sitios diferentes a las tradicionales mesas de dinero, lo que ha implicado un esfuerzo de todas las entidades para poder garantizar la correcta operación a pesar de las circunstancias”, comentó Janna.