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Los avances tecnológicos que pretenden transformar el efectivo en transacciones móviles no se detienen. Así lo demuestra un estudio realizado por Accenture, entidad que plantea que la cantidad de personas que hoy en día realizan sus operaciones desde la banca móvil, se duplicará al finalizar este año, a pesar de que el uso de las sucursales se reducirá tan solo en 10%.
Considerar que el futuro de la banca está en la comodidad portable de una tableta no resulta inconcebible, pues la estrategia del sector financiero, de atraer clientes a través de nuevos productos para operaciones móviles, es la oportunidad de las nuevas generaciones.
'Este tipo de servicios han avanzado drásticamente, en tan solo unos años', manifiesta el informe, que destaca la evolución de estas plataformas.
En 2004, la banca utilizaba mensajes de texto (SMS) para realizar transacciones financieras simples, desde dispositivos portables. Dos años después, el sistema implementado era más robusto y permitía un almacenamiento local de la información de la operación. Los siguientes periodos de evolución, fueron empleando herramientas con el fin de asegurar el dinero de los clientes a través de la red.
El canal es la plataforma y el instrumento está relacionado con los dispositivos que actualmente se comercializan en el mercado, tales como las nuevas generaciones de teléfonos celulares y los iPads. Sobre estos últimos, Accenture prevé que serán 80 millones de tabletas más en 2014, 'no hay duda de que esta categoría de dispositivos aumentará más la demanda de las aplicaciones móviles', dice el informe.
En este orden de ideas, se plantea que para 2013, los consumidores de dispositivos y servicios de este tipo asciendan a 21.600 millones, una cifra que también pretende ver mayores plataformas relacionadas con las finanzas, que hasta la fecha suman menos de 100 aplicaciones.
Lo cierto es que la etapa está en crecimiento mientras evolucionan los hábitos de pago. Cifras de Accenture a 2010 revelan, a través de una encuesta, que la mayoría de clientes del sector financiero prefieren vías directas y de autoservicio, lo cual es equivalente a 63%.
Aunque las operaciones gestionadas a través de este sistema no son las más complejas, la Accenture Multi-Channel Consumer Survey 2009, realizada a nivel mundial, presentó que alrededor de 46% de los consultados, que consumen servicios móviles, quieren contar con más contenido, herramientas y tecnología para ayudarles a descubrir, investigar y utilizar lo que compran online, 'lo que revela que los clientes están diversificando rápidamente el uso de los canales para las interacciones específicas', agrega la entidad.
Pero quizá lo más asombroso, y de donde también se desprenden las oportunidades que tiene la banca en este target electrónico, es en que 34% de los clientes del sector, están dispuestos a gestionar su hipoteca online.
La banca ha sido cada vez más consciente del negocio que hay en brindarle esta comodidad al usuario, por esta razón ha hecho su mayor esfuerzo en optimizar tres frentes: desarrollar y mejorar los nuevos canales, integrar la distribución multicanal y mejorar las capacidades de conocimiento del cliente.
De los pagos móviles a la `vida móvil`
La transformación de la banca en este tipo de servicios pretende evolucionar del pago móvil a convertir la vida de los usuarios en el concepto de portabilidad. Por esa razón, Accenture plantea la `Vida Móvil` como un conjunto de servicios encaminados al mobile-on-the-move, mobile2access, mobile2entertain. Esta tendencia la conoce Credibanco, por lo cual se alió con Tecnocom para iniciar con la comercialización de plataformas móviles que pretenden convertirse en el efectivo de las personas y presentar operaciones detalladas.
La opinión
Gustavo Leaño
Presidente de Credibanco
'Hay que ampliar las ofertas de valor en los sistemas de pago para generar inclusión financiera, en la que se debe trabajar con los productos que ofrece la banca'.
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