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FINANZAS El segmentos de los seguros crece 9% impulsado por los de vida y autos
lunes, 29 de septiembre de 2014
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Aunque para algunos colombianos aún no es necesario adquirir un seguro ya sea de vida, vehículo o vivienda y solo 25% de la población tiene alguna póliza, las compañías de este sector creen que la industria va por buen camino.

Según cifras de Fasecolda, a agosto de año, el acumulado de primas emitidas creció 9%, con un total de $12,2 billones, mientras que en el mismo mes del año pasado este monto fue de $11,2 billones. El resultado, según directivos de aseguradoras estuvo jalonado principalmente por los seguros de vida con un crecimiento de 13,7% entre julio de 2013 y el mismo mes de este año para un total de $1,4 billones de primas emitidas.

Así mismo, en el ramo de automóviles, las aseguradoras emitieron primas por $1,29 billones a julio, mientras que en el mismo periodo de 2013 registró $1,23 billones.

De acuerdo con José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, emitir más primas que pagos de siniestros es una tendencia positiva para mejorar el resultado técnico. “Esa cifra muestra el desempeño del negocio, por lo que para las aseguradoras debe ser un objetivo principal lograr las mejores cifras en el resultado técnico, finalmente es el que garantiza la continuidad de nuestro negocio”.

Por otro lado, al observar los montos que las aseguradoras han tenido que enfrentar en el pago de siniestros, el saldo sigue creciendo en este mes el aumento llegó a 3,57% al pasar de $5,2 billones en agosto de 2013, a $5,4 billones al mismo periodo de este año. Entre tanto, la utilidad neta presentó un repunte importante con un total de $834.500 millones, mientras que durante los primeros ocho meses de 2013 fue de $371.000 millones.

En este sentido, el segmento de seguros de vida fue el que mostró el mejor comportamiento con un crecimiento de 16%, seguido por seguridad social con un aumento de 12% año a año y un total de $3,19 billones.

Los seguros generales fueron los que menos crecieron al repuntar 7%, lo que le lleva a una cifra de $6,2 billones, frente a los $5,8 billones del año pasado,

Agencias impulsan el sector

Las cifras positivas que han venido jalonando al sector asegurador no solo depende de un mejor comportamiento de los mercados sino del papel que están cumpliendo las agencias como Falabella y Éxito, que se encargan de asesorar al cliente ofreciéndole varias opciones de seguros según sus necesidades y que le apuestan principalmente a seguros de autos, motos, vida, salud, hogar, exequias y Soat.

Según cifras de la Superintendencia Financiera con corte a junio las primas emitidas en Soat tuvo un incremento de 13,5% al pasar de $847.533 millones durante los primeros siete meses del año anterior a $962.696 millones en el mismo mes de este año. Entre tanto, el seguro de hogar creció 9,42% para un total de $45.210 millones de primas emitidas. De acuerdo con Alejandro Mendoza, gerente general de la Agencia de Seguros Falabella, “el seguro de hogar se ha venido incrementando últimamente debido a las coyunturas que se han venido presentando. Las personas están tomando conciencia de que deben aseguras tanto la estructura de sus viviendas como los elementos en su interior en caso de inundaciones, incendios, robos, sismos y otros siniestros”.

Para el ejecutivo, los ramos de salud y vida crecen más rápido que los seguros generales, lo que se da en gran parte por los beneficios otorgados por las empresas a sus empleados y por los productos que se venden a través de entidades bancarias siendo los bancos un canal cada vez más importante para la venta de seguros. El seguro de vida grupo registró un crecimiento año a año de 13,7% para un total de $1,4 billones de primas emitidas, mientras que el seguro de vida individual tuvo un incremento de 9,7% con un total de $305.705 millones.

Los seguros de salud se incrementaron 13,3%, para un total de $622.374 millones a julio. En cuanto a los seguros de exequias, se registró una disminución de 7,5% para un total de primas emitidas por $30.985 millones.

“Actualmente, la penetración en el sector de seguros va en aumento y la oferta en el mercado cada vez es mejor, con productos más simples, más fáciles de adquirir y a mejores precios”, concluye Mendoza.

Aún falta camino por recorrer en el sector
La penetración de Seguros en Colombia aún es muy baja, y falta mucho por crecer para estar al nivel promedio de América Latina o de países como Chile donde el gasto en seguros per cápita es 5-6 veces más que el de Colombia. “A medida en que crece la clase media en Colombia, los colombianos van aumentando su capacidad de adquisición y empiezan a concientizarse y a invertir en la protección de activos como su auto o el contenido de su hogar o en proteger a su familia ante cualquier eventualidad a través de seguros de vida individuales”, afirma el gerente de la agencia de seguros Falabella.

Las Opiniones

Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol

“El sector asegurador va bien, pero las tarifas han bajado ya que es una industria muy competitiva, por lo que las compañías no están creciendo lo suficiente”.

Alejandro Mendoza
Gerente General Agencia de Seguros Falabella

“Deberían crecer las coberturas y asistencias para bienes de tecnología que cada día son más relevantes, en ese frente vamos a ampliar nuestra oferta en Falabella con productos de seguros novedosos”.

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