.
FINANZAS

El riesgo país de 147 puntos es el más competitivo de los países de la Región

jueves, 28 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

El cambio positivo que ha tenido la economía colombiana en los últimos años se ha evidenciado a través del incremento de calificación de las diferentes agencias de riesgo como Moody’s que subió en julio la calificación de largo plazo en moneda extranjera desde “Baa3” hasta “Baa2”.

Otro indicador que también refleja el buen estado de la economía es el índice Embi de JP Morgan, que en lo corrido del año ha disminuido el puntaje de riesgo del país de 172 en enero a 147 a la fecha, con una variación de 11,45%, lo que significa que el riesgo de inversión en Colombia cada vez es menor.

Entre los países de la Alianza del Pacífico, Colombia ha mantenido el mejor comportamiento. Perú con 148 puntos ha disminuido su riesgo en 6,92%, México que tiene 144 ha tenido una reducción de 7,10%, mientras que Brasil con 209 puntos ha bajado su riesgo 6,70% en el año. Entre tanto, Chile por ser un país que no emite deuda pública no hace parte del índice.

Por otro lado, países como Argentina y Venezuela, tienen una reducción en el índice de riesgo de 0,62% y 1,93%, respectivamente con puntajes de 803 y 1.119.

La economía colombiana va por buen camino, y los avances que ha tenido en los últimos años ha sido un motor para que los inversionistas extranjeros le sigan apostando al país, esto sumado que en 2013, la dinámica de crecimiento fue de 4,3%, mientras que la tasa de desempleo actual llega a 9,2%, y la inflación está controlada con 2,73% dentro del rango establecido de 2% a 4%.

Además de un destacable crecimiento a largo plazo soportado por el programa de inversión en infraestructura de Cuarta Generación. A pesar de que la Inversión Extranjera Directa, IED, sufrió una caída de 6,66% durante el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año pasado (US$3.408 millones), esto debido a una disminución de inversión en el sector de petróleos.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, “lo que ha venido ocurriendo con Colombia es que se a evidenciado un importante apetito extranjero por la deuda colombiana. Así mismo, la inversión de los extranjero es favorable, el costo de endeudamiento es menor en el extranjero por percepción de riesgo, por lo que se vuelve más atractivo y menos riesgoso”.

El experto agrega que otro de los factores que ha mantenido a Colombia con una buena posición en el índice Embi, ha sido que las tasas se han corregido más que el resto de la región, manteniendo una política monetaria contractiva.

Por su parte, José David López, jefe de análisis económico de Asesorías en Inversiones, señala que el Embi en lo corrido del año tiene una tendencia bajista influenciado por el buen comportamiento económico que tiene el país, solo superado por China.

“En relación con el mercado accionario, el índice Embi ha presentado también un comportamiento similar, pues cuando este baja las acciones suben, pues son correlacionados. Hay más confianza de los inversionistas extranjeros”, señala.

La gestión fiscal que ha llevado a moderar el déficit, junto con el cumplimiento continuo de la regla fiscal y la expectativa de que esto va a continuar, ha llevado a que las agencias calificadoras tengan a Colombia en una buena nota.

Precisamente hace unos meses, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que se está trabajando actualmente para mejorar la calificación del país a ‘BBB+’. Actualmente la calificación ante Fitch Ratings y Standard & Poor’s es ‘BBB’. “El pilar macroeconómico que hemos logrado consolidar es lo que nos permitió llegar a la calificación en la que estamos. Sin embargo, en el contexto en el que nos encontramos buscando financiación para los proyectos de 4G, es necesario apuntar a tener una mejor calificación”, señaló Cárdenas.

Para los analistas, la idea de que Colombia suba su calificación es poco probable a corto plazo, y se prevé que se de para antes de que culmine el primer semestre de 2015.

“Diferentes aspectos podrían motivar una subida en la calificación del país, aunque creo que no sería tan pronto. Podría ayudarle un poco para el próximo año el tema del pos conflicto y los resultados que se den con la firma del proceso de paz y lo que esto implicaría . Otro aspecto que ha disminuido el riesgo país es la estabilidad del Gobierno, ya que por la reelección se va a dar continuidad a las políticas que se han venido manejando”, afirma Cristian Duarte, analista de Global Securities”.

Así, Colombia va por buen camino y con un riesgo menor se hace más fácil el alza en nota.

Calificación más baja en el año fue de 129 puntos
Durante lo corrido del año, el puntaje de Colombia en el índice de riesgo país, llegó a un máximo de 217 en febrero, mientras que su puntaje mínimo fue de 129 en junio. Los analistas consideran que tener bajo este indicador no solo favorece al Gobierno, sino que también beneficia a las empresas que están establecidas en el país, ya que el Embi termina siendo un piso para los intereses que deben pagar las compañías que están en una nación. “Entre más baje el puntaje del riesgo país, mayores son las posibilidades de tener una mayor calificación”, dice Cristian Duarte, de Global Securities.

Las Opiniones

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“El buen puntaje de Colombia en el índice Embi, se debe a mejores fundamentales, un ciclo económico positivo de la política económica”.

José David López
Aefe de análisis económico de Asesoría Inversiones

“En lo corrido del año, Colombia tiene una tendencia bajista en riesgo país, influenciado por el buen comportamiento económico que se ha mantenido, solo superado por China”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva