.
FINANZAS

El rebalanceo del Colcap y su efecto en las acciones

viernes, 22 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Agudelo

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) publicó el pasado 31 de enero el portafolio de acciones correspondiente al índice Ccolcap para el primer trimestre de este año, con vigencia al día siguiente. En esta nota discutimos algunas de las características de este índice y el efecto resultante de su rebalanceo en las acciones, que en buena medida está acorde con lo esperado.

El índice de precios de un mercado accionario, por ejemplo el SP500 para Estados Unidos, debe ser suficientemente representativo del mismo y ser fácilmente replicable. Estas condiciones se cumplen en mejor medida en el Colcap que en el Igbc.

El Colcap incluye las 20 acciones más transadas del mercado, sus proporciones están dadas por sus flotantes, limita la participación individual a máximo de 20%, y solo incluye un tipo de acción por empresa. Por su parte el Igbc comprende actualmente 34 acciones, algunas de las cuales no transan o transan muy poco en un cierto día, e incluye tanto la acción común como la preferencial de 4 compañías.

Además, por su función de cálculo, las tres acciones de mayor participación en el Igbc, Ecopetrol, Pacific y Preferencial Bancolombia comprenden 49 % del Igbc, haciéndolo muy dependiente del sector petrolero y limitando su diversificación. En contraste estas mismas tres acciones componen actualmente alrededor de 36% del Colcap.

De este modo el Colcap se ha posicionado como la referencia (“benchmark”) del mercado accionario colombiano para carteras colectivas, subyacente de contratos de futuros, e índice a replicar por el único ETF que transa en nuestro mercado hasta la fecha, el iColcap.

Cada trimestre, la BVC rebalancea la composición del Colcap con base en la actividad bursátil pasada y la capitalización de mercado, para mantener su representatividad. Cada año se definen qué acciones entran y salen. Este año el rebalanceo implicó la salida de tres acciones y el ingreso de otras tres.

Esta recomposición debe afectar los precios de dichas acciones, como consecuencia de las compras y ventas que los inversionistas institucionales, como carteras colectivas y ETF deberán realizar el 31 de enero para ajustar la composición de sus portafolios.

Los cambios más significativos fueron la salida de ETB (tenía 0.22% de participación), Preferencial Carpak (0.17%) y Tablemac (0.25%), permitiendo el ingreso de EEB (queda con un 2,09% de participación), Cemex Latam (1.21%), y Preferencial HelmBank (0.32%).

¿El mercado reaccionó acorde con el rebalanceo indicado? Podemos decir que en buena parte sí. Tomando los precios de cierre de 30 a 31 de enero, como se muestra en la gráficas, mientras el Colcap solo se movió un -0.2%, dos de las acciones salientes todas sufrieron significativas caídas: PFCarpak se desvalorizó 4,4%, y Tablemac, 5.5%.

De las entrantes Cemex ganó 4.2%, y Preferencial Helmbank un 2.1%. Es posible que la baja liquidez, concretamente la baja profundidad disponible para transar en dichas acciones explica en parte la gran magnitud de la reacción. Ahora bien, contrario a lo esperado, la acción de la ETB se valorizó un 1,81% y la de la EEB perdió -3.25%, sin explicaciones evidentes. De otro lado los volúmenes transados de la seis acciones el 31 de enero muestran evidencia muy clara del rebalanceo, siendo entre 3,2 y 10,7 veces superiores al volumen promedio de los 15 días anteriores.

Finalmente, el 28 de enero, en la noche, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) publicó una composición aproximada del nuevo Colcap que anunciaba las salidas y entradas mencionadas.

La teoría de mercados eficientes señala que la reacción de precios ante la recomposición debió darse desde el 29 de enero, luego de la publicación de la composición aproximada o incluso antes, si el mercado lo anticipó.

Sin embargo esta reacción anticipada sólo se presentó con claridad en el caso de Tablemac tanto el 29 como el 30 de enero. Estos resultados son consistentes con límites a la especulación en las otras cinco acciones impuestos por la poca liquidez disponible.

*Con la colaboración de Camilo Silva*

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.

Finanzas 23/06/2024 Hapi, Tyba y Global66, las plataformas para invertir la prima de mitad de año

Estas opciones les ofrecen desde inversión en acciones locales, hasta preservación del capital en dólares, e inversión en bienes raíces