.
FINANZAS

El preferencial de Bancolombia fue el título que más se negoció el año pasado

viernes, 13 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Especialmente, el  rally alcista del mes de diciembre fue decisivo para catapultar al índice local como el mejor entre sus pares emergentes de la región, con una apreciación mensual de 5,1%. 

Respecto al termómetro de los títulos más representativos del país que se agrupan en el Colcap, destacan las acciones de Bancolombia, tanto la ordinaria como su preferencial, que fueron las más negociadas del último mes de 2016 con $967.000 millones,  suma que iguala la negociación en el mismo mes para 19 títulos de esta canasta.  

En primer lugar, la acción ordinaria de la entidad financiera movió un monto total de $596.448 millones, lo que supone más del doble de lo que generó el papel de la estatal Ecopetrol, que aparece como la tercera en este ranking mensual con $233.123 millones. 

Por su parte, el preferencial de Bancolombia fue el segundo papel más negociado de diciembre, con $370.819 millones, y también el papel que lideró la lista en lo recorrido del año, con un monto total de $5,07 billones. 

En ese sentido, también destacan Ecopetrol, que se situó como la segunda más negociada del año, con $4,11 billones, seguida de la acción de Éxito, que movió $2,1 billones.  

En general, el creciente apetito de los inversionistas extranjeros por los mercados emergentes ayudó a cerrar el año con signo positivo a 24 de los 25 títulos que componen la Canasta Colcap. Al contrario que en 2015, cuando la mayoría de acciones tocó mínimos, este año solo el papel de Corficolombiana  retrocedió 3,64%. 

“El índice bursátil tuvo un desempeño muy positivo. Las acciones que habían tocado mínimos se fueron recuperando poco a poco. El mercado tuvo una oportunidad de inversión a largo plazo, teniendo en cuenta los fundamentales de las compañías”, señaló Diego Velásquez, analista de Valoralta. 

En 2016, entre las acciones más valorizadas la novedad fue el preferencial de Avianca Holdings, que se incrementó 112,39% a $3.600, debido a la intención de la aerolínea de buscar un socio estratégico y al posible estudio de ofertas como Delta, United o Copa Airlines. “Ese repunte tan significativo es altamente especulativo.  Cuando Avianca encuentre a su socio veremos un comportamiento  de la acción más plano”, especificó Velásquez.

En segundo lugar, las acciones que más ganaron fueron las de Canacol Energy, cuyo precio aumentó 66,33% y completó el podio del mejor avance del año  los títulos de Celsia, que aumentaron 43,75%. “La acción de Canacol se benefició de los recientes hallazgos en materia de producción de gas, además de la recuperación de los precios del petróleo. En el caso de Celsia, que fue una de las más golpeadas en 2015, se recuperó gracias a la mejora de los embalses del país”, afirmó Felipe Agudelo, analista de acciones de Alianza Valores. 

Promigas, la peor del día con un descenso de 6,41% 

Durante la última jornada de negociaciones de la semana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el título de Promigas tuvo la caída más fuerte de la jornada, con un descenso de 6,41% a $5.110; seguido del título de El Cóndor, cuyo precio cayó 2,58% a $1.135. La acción que más se valorizó en el día de ayer fue la preferencial de Avianca, que creció 1,41% a $3.600 y la segunda fue la de Terpel, que aumentó 0,89% a $11.300. En total, el Índice de capitalización de la Bolsa, el Colcap, cerró en 1.369,62 unidades, lo que supone un descenso mínimo frente a la jornada anterior. En lo corrido del año, el indicador bursátil registra una variación de 1,33%.

Las opiniones

Felipe Agudelo 
Analista de Acciones y Valores
“Luego de la caída de noviembre, diciembre fue un mes de recuperación para la Bolsa de Valores de Colombia, con un crecimiento de 5,1%”.

Diego Velásquez
Analista de Valoralta
“La alta variación que experimentó el preferencial de Avianca es netamente especulativa a la espera de que la aerolínea encuentre un socio estratégico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/02/2024 Celsia busca readquirir 2,88 millones de acciones mediante un mecanismo de la BVC

Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir del próximo 27 de febrero hasta el 29 de febrero y hasta las 4:00 p.m

Bancos 22/02/2024 Clientes de Davivienda crecieron hasta 23,6 millones en 2023 con caída de la cartera

Por el lado de Daviplata los clientes llegaron a 17,4 millones, en 2023 lograron sumar más de 1,7 millones de usuarios nuevos

Bancos 21/02/2024 La separación entre Nequi y Bancolombia se concretaría en un plazo de dos meses

La billetera digital Nequi se convertirá en una empresa independiente de lograrse la separación con Bancolombia en menos de dos meses