.
FINANZAS El perfil de quienes proyectan las cifras económicas
lunes, 11 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Un hombre, economista, entre 34 y 35 años, con maestría en el exterior y que haya trabajado en entidades como el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y entidades públicas, es el perfil promedio de los jefes de investigaciones económicas de bancos y comisionistas en Colombia.

LR se puso en la tarea de averiguar la hoja de vida de quienes ocupan estas posiciones en las compañías financieras más relevantes del país. Así, según los resultados, la mayoría de los jefes de investigaciones económicas son personas de sexo masculino, pues de los 14 que participaron en el sondeo solo dos son mujeres.

Así mismo, la mayoría, con 92,85%, son nacidos en Bogotá. Por otro lado, el 71,42% de los encuestados son economistas, seguido por quienes estudiaron finanzas y relaciones internacionales.

La mayoría de los encuestados son egresados de la Universidad de Los Andes, seguido por quienes se graduaron de la Universidad Javeriana. En cuanto a posgrado, todos los encuestados cuentan mínimo con una maestría, la cual 57% la realizó en el exterior, y prefieren países como Estados Unidos y Reino Unido para su formación académica.

Al analizar la experiencia profesional, 36% de los jefes de investigaciones han trabajado en el Banco de la República, seguido por el Ministerio de Hacienda y finalmente entidades financieras como bancos, fondos de pensiones y otras comisionistas de bolsa.

El papel de los jefes de investigaciones económicas ha tomado relevancia en los últimos años, no solamente porque cada vez son más las personas que se interesan en invertir en la bolsa de valores, sino también porque la economía se ha vuelto un tema de discusión principal, debido a las consecuencias de las crisis económicas. Por esto, las personas ya no solo se preocupan por el precio de los bienes de la canasta básica o de variables como el transporte y la vivienda, sino que los datos sobre el mercado de capitales también son considerados como factores clave.

Es así como miles de personas consultan los informes o análisis que realizan los distintos departamentos de investigaciones económicas, de bancos y comisionistas, que se convierten en elementos clave a la hora de tomar decisiones. De ahí la importancia de que las previsiones sean acertadas y reflejen el comportamiento de una variable.

Tal como asegura el gerente de análisis de renta variable y portafolios de Valores Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, “no existe cosa tal como una bola de cristal, y, como queda claro, los ángulos de análisis de las variables esenciales para descifrar el mercado son variados. Esta labor se vuelve entonces la titánica tarea del estratega de acciones”.

Este es el punto, los departamentos de investigaciones económicas se ‘lanzan al ruedo’ con proyecciones, que en la mayoría de casos son acertadas, pero en los que no, son castigados por la opinión pública, razón por la cual los cambios en las proyecciones de estos expertos suelen ser constantes.

Uno de los aspectos en los que coinciden los directores de estas unidades es que los inversionistas y en general quienes los consultan deben tener claro que los estudios realizados arrojan un resultado suponiendo varias condiciones, razón por la cual el dar un precio objetivo de una acción o recomendar la compra o venta de otra no es un imposición sino una recomendación.

Por ahora, cada día que pasa, estos equipos se fortalecen y logran tener más de siete analistas cada uno que se dedican a estudiar las variables específicas con el fin de otorgar la información más cercana y veraz posible.

Previsiones en la semana para el dólar
A pesar de que las previsiones de los analistas se hacen a partir de datos que pueden tener un comportamiento u otro, los directores de investigaciones económicas hicieron su pronóstico de cierre para el dólar estadounidense en la semana de $1.783. Una proyección que corta con la racha alcista que la moneda experimentó a lo largo de la semana pasada y que volvería a mostrar como protagonista del mercado de divisas la revaluación del peso colombiano. Por lo pronto, para la jornada de lunes, el dólar comenzó a bajar respecto a la TRM de acuerdo con las previsiones realizadas.

Las opiniones

Juan Nicolás Pardo
Gerente de análisis - Valores Bancolombia

“La labor del estratega de acciones ha evolucionado y cada vez se hacen más necesarias competencias que no son cuantitativas”.

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas - Serfinco

“La idea es que todas las comisionistas tengan un equipo preparado y sólido que haga análisis de todos los aspectos económicos”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 16/06/2021 Grupo Sura constituye marca especializada en desarrollo de productos de software

La participación en Nubloq será a través de Inversiones y Construcciones Estratégicas con una inversión inicial de $11.389 millones

Bolsas 17/06/2021 En lo que va del año el petróleo Brent aumentó 45,78% y llegó a US$75 por barril

El petróleo WTI se elevó 85,88% en lo corrido de 2021, mientras que en junio ha ganado 6,63% o US$4,49 debido a la reactivación económica

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

MÁS FINANZAS