.
BOLSAS

“El negocio de energías renovables es una prioridad para la organización”

sábado, 27 de enero de 2018
Foto: Colprensa
La República Más

Cada acción de Epsa tendrá un costo de $18.900

Carlos Eduardo González

En entrevista con LR, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, indicó que la compañía espera adquirir 14% de Epsa antes del 23 de febrero, con lo cual llegaría a 64% de participación en la empresa energética. Para esto, pagará $18.900 por cada acción.

¿Cuáles son las condiciones de la OPA por Epsa?
La junta directiva determinó un precio de $18.900 por acción, la idea es poder adquirir un 14% más de la compañía. Los accionistas interesados podrán adquirir desde una acción ordinaria hasta 48.538.190 de acciones ordinarias.

¿Cómo se definió el precio de cada acción?
Hicimos un trabajo con la junta directiva y con el Banco Itaú, que hizo un ejercicio de valoración, de comparación de múltiplos y la junta con esa información determinó que el precio a ofertar iba a ser $18.900.

¿Por qué quieren tener más participación en Epsa?
Es el vehículo más importante de crecimiento en Colombia. La compañía que responde por cerca de 60% del Ebitda. Todos los proyectos de expansión que estamos desarrollando, especialmente en el tema solar, en granjas y techos solares, y otros planes, están en Epsa.

¿Cuánto va a costar la adquisición de este 14% de acciones?
Cerca de $800.000 millones, que saldrán de la emisión de acciones de la compañía, que va a ser de $1,5 billones.

¿Qué harán con los recursos que les sobran?
Vamos a reducir la deuda de Celsia. Además, tenemos tres proyectos importantes: el de granjas solares, en donde esperamos tener 200 megavatios (MW) en julio; los techos solares, en donde esperamos estar construyendo más de 30 MW este año; y el Plan 5 Caribe. Estos recursos van a permitir hacer todas las inversiones para la transformación digital de Celsia.

¿Por qué en la emisión se venderá la acción a $4.480?
Desde que anunciamos la transacción, empezamos a monitorear los precios de la acción en plazos de 30, 60 y 90 días, y todos esos promedios nos mostraron un valor de $4.700. La determinación de $4.480 fue para premiar a los accionistas, con un descuento de 4,8%. Además, el precio está por debajo del costo de la acción y del precio objetivo de los analistas, que está por encima de $5.000.

¿Qué tan importante es el tema de energías renovables?
Es una prioridad de la organización. Tenemos la primera granja solar en Yumbo, estamos empezando la construcción de una granja solar en Bolívar. Creemos mucho en la energía solar, fuimos los que la trajimos al país y los que la estamos imponiendo ahora.

¿Les impacta la revalorización del peso?
Vamos a prepagar unas deudas en dólares, entonces nos conviene mucho esto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/04/2024 Créditos que se aprueban en menos de 48 horas buscan competir con el gota a gota

Lulo Bank, Lineru, Rapicredit, Nequi, Bancolombia y Juancho Te Presta, entre las entidades que ofrecen créditos online, que permiten desembolso de manera fácil y rápida

Bolsas 23/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de resultados empresariales en Estados Unidos

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,4% hasta los US$86,63 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,5% y llegaba a US$81,49

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte