.
BOLSAS

El Msci Colcap está en el top tres de índices que más caen en 2022, con baja de 12,9%

viernes, 9 de septiembre de 2022

En la BVC, agosto cerró con un volumen de negociación de $1,6 billones, que es un nivel inferior al promedio histórico del mes

El Msci Colcap es el principal índice de referencia del mercado accionario colombiano, que se compone de los 20 emisores y las 25 acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En lo corrido del año, el Colcap ha registrado una caída de más de 12,9%, pues pasó de 1.410 puntos el último día de negociación de 2021, a 1.228,33 puntos el pasado 31 de agosto. Con lo anterior, el colombiano está en el top tres de los índices latinoamericanos que más caen este año.

Completando los tres con mayores descensos están el BVL de Perú (-10,9%) y Mexbol de México, con -15,5%, según cifras de Casa de Bolsa.

Por el lado contrario, el principal índice accionario de Argentina, el Merval, es el que más crece, con 63,2%; seguido del Ipsa de Chile (26,3%), el Ecuindex de Ecuador (5,3%) y el Bovespa de Brasil (4,5%).

En cuanto al desempeño del índice local, Casa de Bolsa resalta que la caída se explica, en parte, por las presiones de aversión al riesgo del panorama internacional y la incertidumbre hacia un nuevo Gobierno, lo que mantiene un sentimiento de pausa en la bolsa.

"La explicación de la caída tiene razones internacionales y locales. La bolsa colombiana empezó a caer duro después de la primera vuelta de la presidencia. El tema político coincidió en el tiempo con temas que se estaban dando afuera. Por un lado está la aversión al riesgo que genera el incremento en las tasas de interés de la Fed, que hacen que los flujos de capitales busquen irse a Estados Unidos, que es un país seguro. Además, hay miedos de recesión económica”, explicó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

Para Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú Comisionista de bolsa, el desempeño del índice colombiano es “una reacción a un entorno internacional de menor apetito por el riesgo. También se ven retrocesos en Perú y en México, entonces la región ha tenido un comportamiento mixto y que podría explicarse por la coyuntura local”.

La caída se refleja en un volumen de negociación, que nuevamente se ubica en niveles muy por debajo del promedio histórico del mes ($1,6 billones). Lo anterior, pese al movimiento de los fondos de cesantías de corto plazo a largo plazo durante agosto y una temporada de resultados trimestrales que se ubicó principalmente en terreno positivo.

Además, en agosto la administración de Gustavo Petro presentó el proyecto de reforma tributaria, que no solo tendría impacto en algunos de los emisores, especialmente en los sectores de hidrocarburos y minería, sino que también podría impactar la renta variable en general en la BVC, "tanto para la negociación como de cara a los accionistas, desestimulando así el mercado de valores".

“La reforma tributaria y el anuncio de futuras reformas hacen que el mercado sufra por la incertidumbre y normalmente los inversionistas, cuando tienen que tomar decisiones y no pueden hacer un cálculo del riesgo, lo que hacen es liquidar sus posiciones”, indicó Alexander Ríos, experto financiero.

Casa de Bolsa puntualizó que "El índice local, en medio de la transición del nuevo gobierno y el panorama internacional de relativa aversión, ha creado un importante espacio respecto a nuestro precio objetivo inicial (1.645), el cual, gracias a los mejores fundamentales en ingresos, Ebitda y utilidades netas con los que podría cerrar el año, presiona los múltiplos de los emisores, ubicándolos en niveles atractivos".

Las acciones más negociadas en la bolsa local

En agosto, Ecopetrol lideró el ranking de las acciones más negociadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con un volumen de $429.489 millones, seguida por preferencial Bancolombia ($380.990 millones), Bancolombia ($164.987 millones), e ISA ($124.228 millones).

En el mes, los títulos más desvalorizados fueron Grupo Argos (-19,4%), Promigas (-18,8%) y preferencial Cementos Argos (-18,8%). Mientras que las que presentaron las mayores valorizaciones fueron Cemex Latam Holdings (17,9%), Exito (5,9%) y Davivienda preferencial (1,2%).

El promedio de negociación diario del mercado local se ubicó en $72.632 millones. Los fondos de pensiones fueron los mayores compradores netos del mercado, con $129.371 millones. De acuerdo con un análisis de Bancolombia, sus flujos representaron 18% del total del mes.

Entre las acciones que más compraron estos fondos están la preferencial de Bancolombia ($49.891 millones), Bancolombia ($28.858 millones) y el ETF Hcolsel ($25.542 millones). Las que más vendieron fueron Cemex Latam Holdings, Canacol y Corficolombiana.

Los extranjeros fueron los segundos mayores compradores netos en agosto. Las mayores compras se dieron en Cemex Latam Holdings (CLH) ($49.878 millones), preferencial Davivienda ($19.826 millones) y preferencial Bancolombia ($16.298 millones).

Por otro lado, las personas naturales fueron los mayores vendedores netos en el mes, con -$46.684 millones. CLH, Ecopetrol y Corficol fueron sus ventas más representativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 23/09/2022 Más de 80 monedas caen frente al dólar: libra, chileno y brasilero, entre las que bajan

La libra es la que más pierde y este viernes cayó a un mínimo de 37 años, mientras que el euro tocaba el nivel más bajo de los últimos 20 años

MÁS FINANZAS