Esta línea de negocio vio una caída de 2,4% en el tercer trimestre de 2018

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Un nuevo informe de TransUnion, agencia estadounidense que recopila información sobre consumo, mostró que en Colombia durante el tercer trimestre de 2018 los diferentes tipos de cartera de nuevos créditos mostraron recuperación, a excepción del microcrédito.

Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones TransUnion, presentó las cifras consolidadas de nuevos créditos solo para el tercer trimestre de 2018. Acá el que mayor crecimiento tuvo fue el segmento de vehículos con 13%, en este sentido Olivella señaló que una vez se consoliden las cifras de cuarto trimestre podría mostrar un mayor aumento al contar con los datos de la Feria del Automóvil. En segundo lugar, el de mayor crecimiento fue libranzas, con 7,5% y el tercero tarjetas de crédito con franquicia (Visa, MasterCard, etc.), con un crecimiento de 6,6%.

Por su parte los nuevos créditos para vivienda vieron un crecimiento de 4,8%, las tarjetas de crédito de marca privada de 3,9%, los créditos de libre inversión en 3,3% y los microcréditos una baja de 2,4%.

Sobre la caída de nuevos créditos de microcrédito, Olivella señaló que podría ser generado por una falta de confianza de las entidades de microcrédito quienes ven preocupación en la cartera para conceder mayores créditos según su estrategia. "Tenemos más de 20% de los consumidores de microcrédito que hoy en el sistema están castigados, por lo que las entidades conocen el riesgo que pueden manejar, pero el crecimiento de su cartera está cayendo".

La firma ve algunos aspectos positivos como una recuperación con respecto al PIB que vio mayor crecimiento comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la funcionaria comentó que este año tuvo una leve decepción pues se esperaba un mayor crecimiento. Según la firma analistas locales y externos esperan un crecimiento entre 2,7% y 2,8% para 2018 y entre 3,3% y 3,4% para 2019.

Entre los riesgos que ven para el apetito por créditos destacan que hay mayor preocupación por las tasas de desempleo pues a 2018 hubo tasas más altas que las que se vieron durante el año anterior, "lo que presenta un riesgo en el apetito de endeudamiento de los clientes", según Olivella. Así mismo el desempleo en áreas metropolitanas fue resaltado como uno de los riesgos.