.
BOLSAS

El mercado espera que las empresas Ecopetrol y Éxito lideren en crecimiento de resultados

miércoles, 21 de febrero de 2018

ISA se benefició de mayores ventas de energía

Carlos Eduardo González

Hoy inicia el ciclo de publicación de resultados empresariales de 2017 de las compañías más grandes del país. Las proyecciones para el cuarto trimestre, en la mayoría de los casos, muestran una tendencia similar a la que se presentó el año pasado para el tercer trimestre explicaron los analistas de varias comisionistas.

En Casa de Bolsa esperan que los resultados financieros del cuarto trimestre sean relativamente similares a los registrados en el periodo anterior, en medio de una tenue mejora en las condiciones económicas en Colombia, con el sector petrolero y de utilities liderando la parte positiva de la balanza, debido a mayores precio del crudo y buenas condiciones hídricas.

La agenda inicia hoy con los informes de Avianca, Bancolombia, Grupo Argos y Éxito.

Por el lado del Grupo Argos se espera que los ingresos de la Holding sean de $3,72 billones, de acuerdo con un análisis de Corredores Davivienda. Además, se espera que esta acción tenga un dividendo de $333, es decir, 0,1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de Alianza Valores.

Por su parte, las expectativas para el Grupo Éxito, del que se esperan ingresos por $15,3 billones, se mantienen neutrales. Esto, debido a que la operación en Brasil continuará en recuperación y en el mercado local habría un incremento trimestral de 13,6% en ventas, señaló el mismo informe.

En relación a este, para el sector consumo y retail se prevé que la temporada de fin de año haya beneficiado los volúmenes de ventas, “lo que les permitirá manejar el impacto del ciclo económico por el que pasó el país y la elevada competencia del sector”, indicó Germán Cristancho, director de investigaciones económicas de Corredores Davivienda.

En cuanto a Nutresa, que tendría un dividendo de $573 por acción, se espera una mejora trimestral en los volúmenes de ventas de la compañía, especialmente en galletas, chocolates y helados. Esto, “permitirá un incremento anual en ventas de 3,3%, que llevaría a que el Ebitda se ubique en $240.000 millones”, indicó el documento de Corredores Davivienda.

El próximo 26 de febrero, ISA, que es una de las empresas en donde los inversionistas buscan refugio en temporada de volatilidad, estará presentando sus resultados. Acá, se espera que los ingresos del cuarto trimestre estén cerca a $1,9 billones, es decir 5% por encima de los presentados en el mismo periodo de 2016; mientras que la utilidad neta podría llegar a $318.000 millones con un incremento de 85,8%.

Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, explicó que en el sector energético los precios en bolsa en promedio del cuarto trimestre de 2017 ($141 Kwh) son ligeramente inferiores a los reportados en el mismo periodo de 2016 ($157Kwh) “debido al período de lluvias atípico que ha experimentado Colombia en el último tramo del año. No obstante, las cantidades negociadas en bolsa fueron mayores”.

Ahora, la mayor parte del mercado estará atento a los resultados financieros de Ecopetrol, la segunda empresa más grande del país por ingresos.
De la petrolera, que estaría presentando su informe el 6 de marzo, se espera que el incremento en los precios del crudo impulse los ingresos trimestrales de la compañía hasta los $15,4 billones, 16,4% más que en 2016.

“El incremento en el precio del brent durante el último trimestre del año será la principal variable para impulsar los ingresos de la compañía, mientras la producción se mantendrá inalterada en 718.000 barriles por día”, afirmó Cristancho.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezDirector de renta variable de Ultraserfinco

    “Si se tiene en cuenta el índice Colcap, se espera que los resultados empresariales sean buenos, principalmente por los números de Ecopetrol”.

  • Germán CristanchoDirector de estudios económicos de Corredores Davivienda

    “El incremento en el precio del brent durante el último trimestre será la principal variable para impulsar los ingresos de Ecopetrol”.

En el mismo sentido, el análisis de Casa de Bolsa espera que la variación en el precio del petróleo favorezca los resultados de la petrolera, sumado a los efectos ya conocidos en cuanto a eficiencias operacionales y mejoras del producto, que le han permitido unos márgenes superlativos en los últimos trimestres.

En el sector financiero, las perspectivas no fueron tan favorables, debido a que continuarán presionados a la baja, por un deterioro en la calidad de la cartera y un mayor gasto de provisiones relacionados con clientes puntuales como Electricaribe y Sitp, según la comisionista del Grupo Aval.

Así mismo, el lento desempeño económico también puede influir en los estados de las entidades financieras.

Del Grupo Aval se esperan unos resultados neutrales, con una utilidad neta de $485.000 millones en el trimestre, lo que representa un incremento de 10,7% en los últimos tres meses.

Para el próximo mes se tienen programadas las entregas de otras empresas, como Terpel (9 de marzo), con ventas de $4,4 billones en este periodo; Banco de Bogotá (16); y el Grupo Energía de Bogotá (16), del cual se proyectan ingresos trimestrales por $800.000 millones, lo cual es un crecimiento de 1,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Si se tiene en cuenta el índice Colcap, se espera que los resultados empresariales sean buenos, indicó Carlos Rodríguez de Ultraserfinco, aunque explicó que eso se debe principalmente a los números de Ecopetrol.

Las acciones preferidas por el mercado
En la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, publicada por Fedesarrollo, las cuatro acciones que consideran más atractivas los analistas dentro de las que componen el índice Colcap son Grupo Éxito, con una preferencia expresada por el 48,3% de quienes invierten en acciones. A esta le siguen las acciones de Celsia, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la preferencial de Bancolombia.

En el último mes se observa un mayor apetito de los encuestados por el sector energético, financiero y de consumo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2024 El dólar cerró a la baja a espera de datos que saldrán esta semana en Estados Unidos

El barril referencia Brent ganaba 0,3% y se ubicaba en US$85,46, mientras que la referencia WTI ganaba 0,2% y llegaba hasta los US$80,92

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales