.
FINANZAS

El formador de liquidez como su alternativa para salir de acciones

martes, 16 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Esta premisa se cumple, sobre todo, si hay un cambio adverso en el precio de la especie en la que apostó su capital. Este tipo de situaciones llevó a que en 2010 el Gobierno Nacional permitiera un mecanismo que fuera una alternativa para los pequeños inversionistas de encontrar, siempre, alguien interesado en comprar sus acciones.

De ahí salen los programas de formadores de liquidez que, dicho de otro modo, también pueden ser los salvavidas. Sin embargo, la tarea inició hace poco si se tiene en cuenta que el reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia lo incluyó en su reglamento general en enero de 2014. De ahí que el esfuerzo para implementar estos programas haya sido una de las tareas de la BVC.

Actualmente, cinco empresas se han subido a los programas de formadores de liquidez: Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Tecnoglass y, justamente hoy, se sumará a esta iniciativa Conconcreto. Todas las anteriores están con el mismo formador de liquidez: la comisionista Credicorp Capital.

Pero, si usted es un inversionista pequeño, ¿para qué le sirve el formador de liquidez? Sencillo: si usted tiene cualquiera de las acciones con este programa y acude a una rueda de negociación para realizar una operación de compra o venta y no encuentra a nadie interesado, la comisionista de bolsa que tiene ese contrato (en este caso Credicorp) debe garantizar una oferta sobre su acción.

Pero hay que tener en cuenta la advertencia que hace la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que, en ningún momento, el formador de liquidez garantiza un precio o rentabilidad específicos en dichas operaciones. Cabe recordar que en 2014, el monto de las operaciones realizadas bajo dicho esquema aumentó levemente, pasando de 0,8% ($27.000 millones) a 1% (como proporción del volumen mensual negociado en acciones en la BVC).  Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, señala que “la existencia de un formador de liquidez lleva a que el pequeño inversionista siempre pueda vender. En cambio, si no se cuenta con este programa, la persona que quiera salir de sus acciones deberá esperar a que encuentre un interesado”. Así que tenga en cuenta si su inversión en acción tiene este esquema. 

Los requisitos para formar liquidez

El reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia establece que una sociedad comisionista de bolsa que se encuentre interesada en implementar un programa de formador de liquidez deberá cumplir con un patrimonio técnico de $10.000 millones. También hay dos condiciones técnicas que debe cumplir a la hora de implementar ese programa. La primera es la presencia en pantalla que, dicho de otro modo, hace referencia a tener una oferta de venta y compra de la acción de manera permanente. La segunda es el monto de la oferta junto al margen que es fijado por la BVC.   

La opinión 

Daniel Escobar
Director investigaciones Global Securities

“La figura de formador de liquidez le permite a los pequeños inversionistas encontrar siempre una oferta de venta o compra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bolsas 22/02/2024 Argos anuncia el Sprint 2.0, una iniciativa para la recuperación del precio de la acción

Argos anunció el Sprint 2.0, un programa que, es su segunda fase, pretende convertir las acciones preferenciales en ordinarias

Bancos 21/02/2024 Simetrik logró invesión de $55 millones, liderada por Goldman Sachs Asset Management

Algunos de los clientes son: PayU, MercadoLibre, Rappi, PagSeguro, Falabella, Oxxo, Itaú y Nubank y firmas como Deloitte