MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el FNG indican que el pago sí se va a dar, luego que se confirmara que Credivalores si incumplirá con sus obligaciones
Credivalores debía cumplir el 26 de agosto con la obligación de una emisión de bonos por más de $95.900 millones, sin embargo, desde hace meses había advertido que el no pago era inminente, por lo que el papel del Fondo Nacional de Garantías, FNG, fue clave.
El FNG había garantizado 70% de dicha obligación, tal como lo comentó en entrevista con LR a inicio de mes Javier Cuellar, directivo del fondo, cuando dijo que si bien, Credivalores, no es vigilado por la Superfinanciera, en la pandemia recibió una garantía a una emisión de bonos que tenía que ser pagada el 26 de agosto de este año.
Ante esto, desde el FNG dijeron que el pago de la garantía sí se va a dar, sin embargo, no hoy, sino luego de surtir un proceso de aprobaciones, pues tienen que mandar la solicitud para pagar a los tenedores del bono, proceso que puede tardar unos 10 días máximo.
"CrediValores ya en reunión privada y en comunicaciones, incluso, nos dijo que el default, el no pago es inminente y nos está pidiendo como empezar el proceso para que nosotros atendamos esa obligación con los tenedores de los bonos", explicó Cuellar a inicios de mes.
Además, señaló que "nosotros tenemos que entrar a honrar a los tenedores de los bonos la garantía de la proporción del 70%. Recibieron una garantía hace tres años para una emisión de bonos en el marco de un programa de Unidos por Colombia de la pandemia que nos dijo que ahí había una necesidad para el país en el año 2021".
A través de un comunicado, el FNG ratificó la garantía del pago de emisión de bonos ordinarios emitidos, efectiva la cláusula por $67.158 millones, conforme con el procedimiento previsto en el certificado legal.
La garantía que respalda los bonos emitidos por Credivalores es de 70%, por lo que no se cubriría en su totalidad los $95.940 millones emitidos el pasado 26 de agosto de 2021.
“El FNG es una entidad de amplia trayectoria y reconocida por su compromiso con sus obligaciones, por eso queremos transmitirle la confianza al mercado y a los inversionistas de que la garantía se hará efectiva a los 15 días hábiles siguientes, una vez el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) realice el requerimiento de pago”, expresó el presidente del FNG, Javier Cuéllar.
Ante la crisis, Credivalores convocó a una Asamblea General de los tenedores de bonos ordinarios de segundo mercado, para informarle a esos titulares sobre la situación de sus bonos.
El 10 de septiembre a las 10:00 a.m se adelantará la reunión, que entre otras cosas le dirá a los tenedores de esos bonos los pasos a seguir para que se haga efectiva la garantía del FNG.
“Los Tenedores de Bonos que no pueden concurrir personalmente pueden hacerse representar por apoderado, quien deberá presentar, en la respectiva reunión, poder debidamente otorgado con el pleno cumplimiento de los requisitos legales”, dicta la convocatoria.
Los precios del petróleo subieron más de 1% el jueves, impulsados por un repunte de la demanda de combustible ante la llegada del potente huracán Milton a Florida
La herramienta de apalancamiento financiero consiste en utilizar la deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio; sin embargo, también tiene riesgos
En medio del anuncio, el banco explicó que la energía generada por la central representa 61% del consumo energético de Aris Mining Segovia