.
BANCOS

Fondo Nacional de Garantías aprobó el bloqueo del VMD de Ban100 y Credivalores

martes, 30 de julio de 2024

Esta decisión del Fondo Nacional De Garantías es preventiva debido a que ambas entidades financieras representan un riesgo mayor

En el comité extraordinario, el Fondo Nacional De Garantías, FNG, aprobó el bloqueo preventivo del VMD (equivalente al cupo máximo) de Ban100 y Credivalores.

Esta decisión es preventiva debido a que ambas entidades financieras representan un riesgo mayor, según lo descrito en el Manual Saro. Además, según conoció LR en el acta del comité, fue una decisión unánime, tras la situación económica de Credivalores y Finanza Inversiones, empresas que dieron origen a Ban100, y las cuentas cruzadas entre ellas.

El objetivo tras esto es proteger los recursos de la nación, salvaguardar los ahorros del público y garantizar la integridad del sistema financiero. Por tanto, el FNG tomó medidas para evitar posibles problemas financieros y proteger los intereses de los ahorrantes y la estabilidad del sistema.

En el acta, conocida por LR hablan de "la importancia de esta situación que puede repercutir de manera significativa en el sistema financiero". Por ello, se solicita a la Vicepresidencia Jurídica del fondo realizar todas las investigaciones del caso para manejar la situación, y que, de esta manera, no afecte de algún modo al FNG.

Además, recalcan que llaman la atención los riesgos de incumplimiento de Credivalores, "que potencialmente podrían afectar a Ban100, derivado de una conexión entre accionistas y el consecuente contagio".

Cabe recordar que a mediados de junio, LR detalló información sobre el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña, tres compañías en donde David Seinjet es protagonista, y entre las que se reflejan cruces de cuentas, roles y funciones en los estados financieros, que despiertan inquietudes entre socios, accionistas, clientes y proveedores.

Mismas inquietudes que llevaron a Yulieth Sofía Calderón, directora de cumplimiento del FNG, a sugerir el bloqueo del VMD a Ban100, con el fin de evitar afectaciones en la reputación del fondo, pues, tal como indicó la funcionaria en un correo, la situación puede estar incurriendo en un delito contra sistema financiero.

Cruces de cuentas

Detallando los estados financieros de Credivalores en el primer trimestre del año, se evidencia también un cruce de cuentas con Asesorías Financieras de Crédito, Asficrédito, entidad que le adeuda $76.843 millones a la compañía financiera (Credivalores).

Partes relacionadas a Ban100 y Credivalores
Ban100 y Credivalores

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región

Bancos 19/12/2025

Captación ilegal superó $11.000 millones por las pirámides y por los negocios no autorizados

La Superfinanciera realizó su rendición de cuentas de 2025, en la que destacó que cerca de 434 personas fueron víctimas estos negocios fraudulentos

Bancos 17/12/2025

Estos son los clubes de fútbol que cuentan con tarjetas débito o de crédito personalizadas

Este tipo de productos no solo tiene como objetivo el llegar a público futbolero con lo conmemorativo de la tarjeta, sino brindar beneficios específicos a los fanáticos