.
FINANZAS

El Fondo Nacional de Garantías ha respaldado $6 billones en créditos

miércoles, 20 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

En lo que va de 2014 el Fondo Nacional de Garantías ha respaldado 247.479 nuevas operaciones de crédito a favor de las pequeñas y medianas empresas colombianas.

Gracias al buen funcionamiento y a las expectativas de la economía este año, la meta del Fondo es que al terminar 2014 se duplique la cifra de respaldo por créditos que hasta el momento es de $6 billones, es decir llegar a los $12 billones.

Se espera que se mantenga la confianza que los bancos han demostrado tener con este tipo de organizaciones y que a las Mipymes se les sigan aprobando y entregando los recursos por las entidades financieras.

Para la entidad pedir un crédito con el respaldo de ellos en los bancos en convenio le ahorra a las empresas papeleo ya que, “el beneficiario no tiene que hacer trámites adicionales a los que le pide el banco”, dice.

Según el informe entregado por el FNG al finalizar julio, las regiones que se han visto más beneficiadas son Bogotá, Antioquía y Valle, con créditos por $2 billones, $925.130 millones y $618.464 millones, respectivamente. Por otra parte el Fondo también se ha encargado de respaldar créditos para vivienda de interés social por $12.926 millones, “permitiendo que igual número de familias colombianas adquirieran casa propia”, señaló Juan Carlos Durán, presidente de la entidad. Por actividad económica, el comercio lidera el volumen de crédito movilizado por el FNG con $2,7 billones.

Aumenta la preferencia por el efectivo
De manera contraria a las altas cifras por créditos que presenta el FNG, las cuales mejoran el bienestar de la economía, un comunicado de Asobancaria, los colombianos han aumentado su preferencia por las transacciones en efectivo. Según la entidad, la alta demanda de este medio de pago favorece las actividades delictivas, la evasión tributaria y la informalidad, que son cifras elevadas en el país. De la misma manera, afecta el desarrollo de los medios de pago electrónico, mucho más eficaces dentro de la inclusión financiera, para el gremio, desafortunadamente, las normas tributarias actuales están estimulan esta preferencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Bolsas 20/05/2024 El mercado está ligeramente más optimista respecto al crecimiento económico anual

Los títulos favoritos este mes fueron Cementos Argos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%)

Laboral 23/05/2024 "En plenaria de la Cámara deben fijar umbral de aportes de máximo un salario mínimo"

En esos términos se refirió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la aprobación en tercer debate de la reforma pensional