.
BOLSAS

"El Estado debe dar ejemplo al mercado con la administración de sus recursos"

martes, 27 de agosto de 2019

El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, participó del foro “El futuro del mercado de capitales”

Andrés Venegas Loaiza

En el marco del Foro LR “El futuro del mercado de capitales”, realizado en la Universidad Externado, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Luis Alberto Rodríguez Ospino, habló sobre la Misión de Mercado de Capitales que lideró como oportunidad de desarrollo para el país.

Rodríguez resaltó que en el Marco Fiscal a Mediano Plazo presentado por el Ministerio se enseña como una de las propuestas principales la Misión de Mercado de Capitales; debido a que había "ausencia de discusión sobre el crecimiento del mercado de capitales" desde la última reunión de una comisión de expertos en torno al mercado.

Sobre la Misión, destacó que tiene tres pilares para que una vez el Gobierno y el Mercado apropien sus recomendaciones, sea exitosa. En primer lugar, mencionó la alineación de incentivos pues "hay una gran cantidad de recomendaciones sobre este tema presentadas por la propia industria y por quienes han hecho parte del desarrollo de la misma durante los últimos años", entre las que resaltan la necesidad de ampliar el abanico de productos eliminando algunas restricciones sobre administración de portafolios.

Una segunda tarea que propone el viceministro desde la Misión, es que haya una mayor participación del Gobierno como actor del mercado, pues "el Estado debe dar ejemplo al mercado con la administración de sus recursos, los cuales administra de forma muy conservadora". "La idea es que se haga una mejor gestión de fondos públicos de pensiones, se generen cambios sobre los límites en detrimento patrimonial y se lidere una política de educación financiera", puntualizó Rodríguez.

El uso de nuevas tecnologías para lograr mejores prácticas tanto en gobierno corporativo como en implementación de temas estructurales como el 'open banking', fue el tercer punto clave mencionado por el viceministro, quien mencionó que "la regulación tiene que ir cambiando como cambia la tecnología".

En el evento también participan el superintendente financiero, Jorge Castaño, la presidente de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, Michel Janna, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López y otros grandes participantes del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/06/2024 El antes y después de las comisiones a las AFP tras aprobación de reforma pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%

Bolsas 17/06/2024 El precio del dólar cerró con una tendencia a la baja, pero aún sigue arriba de $4.100

El barril referencia Brent subía 0,29% y se ubicaba en US$82,86, mientras que la referencia WTI subía 0,33% y llegaba hasta los US$78,71

Bolsas 18/06/2024 En casas de cambio el dólar se cotiza todavía por debajo de la barrera de los $4.000

Si necesita comprar dólares, las casas de cambio con los precios más bajos son Banco Unión, Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos