MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Movimiento de la TRM en los últimos meses
Desde el 4 de septiembre la divisa se ha mantenido entre $3.800 y $3.900, debido a que las tensiones diplomáticas no han golpeado la economía
Por estos días, el dólar ya completa cuatro semanas sin superar los $4.000, pese a que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos no han estado en su mejor momento. De hecho, en la última jornada la divisa cerró a la baja en $3.844,19, lo que representó una caída de $14,44 frente a la TRM de ayer ($3,858.63).
Y es que, desde el pasado 4 de septiembre, cuando la divisa cotizó por última vez en $4.002,86, el valor se ha estado moviendo entre $3.800 y $3.900, sin mostrar mayores repuntes, en principio, por la debilidad global que viene mostrando la divisa y debido a que la mayoría de medidas tomadas por el Gobierno Trump no han impactado la economía local.
Pero, ¿cuáles han sido esas medidas?, la primera fue el pasado 16 de septiembre, día en el que la Casa Blanca anunció la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas, decisión que no mostró mayor movimiento en la divisa.
A este suceso, en los más destacados, le siguió lo ocurrido el 26 de septiembre, cuando el presidente Gustavo Petro participó en manifestaciones pro Palestina afuera de la ONU, situación que dio como resultado que el 27 de septiembre el presidente de EE.UU. decidiera revocarle la visa al primer mandatario Colombiano.

Como acto seguido, y luego de una serie de enfrentamientos entre Petro y Trump sobre las lanchas bombardeadas por el Gobierno de EE.UU., el 19 de octubre, el presidente estadounidense aseguró que suspendería los subsidios y pagos a Colombia, y que subiría los aranceles. Aquí sí se vio cierta volatilidad con la divisa y un repunte de $67 el primer día de la semana; sin embargo, al no concretarse el alza en las tarifas y tras la reunión entre Petro y el embajador de EE.UU. en Colombia, John McNamara, el dólar volvió a retomar la tendencia bajista.
Días después se anunció el ingreso del presidente colombiano a la Lista Clinton, una situación que, según los analistas, al no repercutir directamente con la economía local, no generó mayores reacciones en la divisa.
“Definitivamente, toda esta crisis diplomática suele generar presiones alcistas en la tasa de cambio. Sin embargo, como las medidas que tomó Estados Unidos fueron directamente contra algunos miembros en particular, esto no afecta la economía en general”, explicó Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa; sin embargo, el analista advirtió que en el futuro no significa que estas situaciones no puedan afectar.
Finalmente, el sábado 25 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, descartó la posibilidad de que se le impongan más aranceles a Colombia, lo que generó tranquilidad.
A esto se suma que el dólar ha estado marcado por una debilidad global. “Seguimos viendo debilidad del dólar a nivel global, relacionada con que esta semana se espera que la FED baje tasas de interés en 25 puntos básicos, eso genera debilidad. Y, aparte, se espera que el Banco de la República mantenga las tasas de interés, entonces, si eso sucede, se amplía el diferencial entre tasas de interés en Colombia vs. EE.UU. y eso genera más presión bajista sobre la tasa de cambio”, añadió Suárez.
Según David Cubides, director de investigaciones económicas de Banco de Occidente, “hay dos grandes temas que han venido apoyando una tasa de cambio más abajo. Por un lado, una eventual monetización de más recursos conseguidos en el exterior por parte del Gobierno, pues más dólares en el mercado significan un menor precio de la divisa. Y, por otro lado, eventuales noticias sobre ajustes en las inversiones que tienen que hacer los fondos de pensiones en el exterior, pues generan expectativas también de recursos que lleguen al país en dólares”.
La TRM se cotiza en $3.788,53, lo que representa una caída de $22,46 comparado con el indicador de ayer; las monetizaciones del gobierno y tasas de la FED explican la caída
El curso se encuentra disponible desde el pasado nueve de diciembre, la entidad asegura que podrá encontrarlo en su canal de YouTube @somosinvestopi
La actividad en américa latina se ha fortalecido por los servicios multidivisa, pagos internacionales y rentabilidades más competitivas; hay un crecimiento de 340%