.
BOLSAS

El dólar volvió a cotizarse por arriba de la barrera de $3.200 después de cuatro meses

jueves, 25 de abril de 2019

La divisa cerró la jornada del miércoles en $3.219,5, su valor más alto desde el pasado 3 de enero cuando alcanzó $3.244,5. Los datos de EE.UU. fortalecen a la moneda

Andrés Venegas Loaiza

El dólar cumplió el miércoles la tercera vez en el año en la que cerró una jornada por encima de la barrera de los $3.200; las dos primeras ocasiones se dieron durante las dos sesiones iniciales del año, una el 2 de enero cuando la divisa llegó a $3.239 y la otra el día siguiente cuando cerró en $3.244,5.

Este 24 de abril terminó con un dólar en $3.219,5, después de que durante las operaciones la moneda llegara a un precio promedio de $3.213.07, lo que implicó un alza de $35,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que ayer se ubicó en $3.177,94.

Los analistas estaban esperando una moneda mucho más baja, por los lados de $3.130, sin embargo, no contaban con que el cierre del primer trimestre vendría con buenos datos de la economía estadounidense, “la única de las grandes que ve un poco de fortaleza mientras otras como la europea o la de Japón muestran signos de desaceleración”, comentó Felipe Campos, director de investigaciones económicas de la firma Alianza Valores.

En un momento en el que se habla de recesión económica a nivel global, el gigante norteamericano sorprendió a los mercados.

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron su mayor incremento de un año y medio en marzo mientras que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 50 años.

Además, según Bloomberg, de las 500 empresas que cotizan en el S&P 500, hasta el momento han reportado resultados de primer trimestre 131 compañías (26% del total), de las cuales, 74% han mostrado incrementos en sus ventas, mientras que 76% han presentado aumentos en sus utilidades.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, comentó que “la mejora en la actividad económica de EE.UU. subió un poco la expectativa de que la Fed suba tasas a final de año”, pues mientras “antes de Semana Santa las probabilidades para el mercado eran de 0%, ahora están cerca de 5%”, según resaltó el analista, quien añadió que pese a que aún es poco probable, hay un pequeño cambio en la dinámica de los mercados.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de Investigaciones de Acciones y Valores

    “La mejora en la actividad económica de EE.UU. subió un poco la expectativa de que la Fed eleve tasas a final de año. De 0% antes de Semana Santa pasó a cerca de 5%”.

  • Felipe CamposDirector Investigaciones de Alianza Valores

    “El dólar a nivel global va a estar fuerte sí o sí, por lo que esperamos que la moneda a nivel local visite los $3.400 o incluso los $3.450 en la segunda parte del año”.

El experto destacó además que la correlación entre el petróleo y el peso colombiano no se ha podido aprovechar por el alza del dólar y la caída del euro, por lo que un crudo más caro favorece en cuanto a ingresos, pero no a la moneda que está respondiendo a la caída de la divisa europea y a las bajas notas de China.

Campos fue enfático en revisar que incluso en la crisis de 2008 el dólar fue un activo de refugio, por lo que el final de ciclo económico mundial trae esa condición para la moneda “sí o sí”, debido a las subidas de tasas de la Fed. Por el contrario, si “la economía de ese país se debilita y la Reserva Federal debe bajar tasas, sigue habiendo demanda de dólar por la posición relativa de EE.UU. y por el alza que verían los bonos del Tesoro”.

El analista señaló que la cotización de la moneda a nivel local podría visitar los $3.400 e incluso los $3.450 en el segundo semestre del año, mientras que la temporada de un dólar más bajo estaría por acabar después de mayo, tras haber superado las presiones que lo mantienen a la baja al inicio de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/05/2024 El dólar cerró al alza tras la incertidumbre por el posible aumento de tasas en la Fed

Los mercados siguen a la expectativa debido a los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari.

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bancos 28/05/2024 Bancamía recibió anticipo de la Fundación Bbva destinado a una futura capitalización

El aporte de capital surtirá los trámites corporativos correspondientes, incluyendo su aprobación por parte de la Asamblea General de Accionistas