La moneda finalizó el lunes $0,1 por debajo de la TRM más alta, al cotizar en promedio a un precio de $3.477,4 el lunes

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar terminó la sesión del lunes apenas $0,1 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado más alta de la historia, al cotizar en promedio a un precio de $3.477,4.

La subida que alcanzó la divisa en la última jornada de septiembre fue tal que su precio de cierre, de $3.479, es ahora el más alto que ha visto la moneda en un solo día.

El impacto de estas alzas en el bolsillo de los colombianos se evidencia en un encarecimiento del dólar de $35,3 en solo septiembre, equivalente a una revaluación de 1,03%.

Además, en un año, el precio de la moneda se ha encarecido $483,6 (16,16%) y en lo corrido de 2019 ha subido $223,82 (6,89%), dificultando la capacidad adquisitiva de los colombianos en la moneda estadounidense, efecto que se evidencia en los precios de importados como electrodomésticos y artículos de la canasta familiar.

Y es que, pese a que a la mitad de septiembre el peso colombiano se había recuperado de las alzas de agosto, con los nuevos acercamientos entre Estados Unidos y China para darle solución a la guerra comercial, en la última semana estas intenciones parecieron perder credibilidad al revelarse que el presidente Donald Trump estaría evaluando sacar a las empresas chinas de la bolsa del país.

Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco, resaltó que a pesar de que el peso colombiano tiene condiciones para estar más fuerte, los choques externos no permiten un avance firme, “pues pese a que la economía colombiana tiene buenas proyecciones, lo primero que revisan los analistas es si es el momento para invertir en activos de mayor riesgo según el panorama global, que no es el apropiado, por lo que hay salidas de capitales”.

Ahora, aunque entre el 10 y 11 de octubre se llevarán a cabo reuniones de alto nivel entre EE.UU. y China, los mercados parecen desconfiar un pronto acuerdo, pues de acuerdo con Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, “los mensajes que se han dado en doble vía no permiten que los inversionistas crean en las buenas intenciones”, además, el analista comentó que en lo que resta del año, podrían aumentarse los riesgos de mayores subidas en la moneda.

El dólar podría subir este mes

Los analistas dicen que el peso colombiano tiene buenos fundamentales para fortalecerse si se da una salida a la guerra comercial, pero los choques externos no se lo permiten.

“Hay muchos elementos que hacen que sea difícil que los $3.500 sean un techo para lo que resta del año, más bien será un nivel que probará y que tendrá bastante relevancia”, aseguró Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposJefe de investigaciones Acciones y Valores

    “Si hay un movimiento global liderado por el euro y el yuan, no van a importar los flujos locales para que la moneda sea impactada. Es difícil que $3.500 sean un techo”.

  • Mario AcostaGerente de estrategia de Ultraserfinco

    “Los temas externos están teniendo una relevancia muy alta, puntualmente lo relacionado con la guerra comercial y el brexit, mientras de fondo sigue la posible recesión global”.

De acuerdo con el analista, los factores locales no son los que han incidido en el alza, por lo que será más importante ver si la depreciación sigue siendo un movimiento en conjunto de las divisas con el fortalecimiento relativo de la economía de EE.UU., “el cual se agranda mucho con los resultados económicos de Europa”.

Además, hay que tener en cuenta que octubre llega con una serie de eventos que pueden añadir mayor presión a la divisa, además del acostumbrado efecto al alza en el último trimestre.

Uno de ellos es que el 31 e octubre se daría el brexit, el cual podría generar una tendencia alcista del dólar si es un ‘brexit fuerte’, como le han llamado los inversionistas globales.

Otro factor a evaluar es el riesgo de contagio tras las elecciones en Argentina, que ya evidenció la moneda cuando en agosto las votaciones primarias las ganó con clara diferencia el candidato afín al kirchnerismo.

Por otra parte, la reunión de la Reserva Federal del 30 de octubre podría revelar una nueva intención del Banco Central de EE.UU. de inyectar liquidez para ayudar a su economía.

Frente a esto, Tovar comentó que “en general, se sigue advirtiendo un moderado apetito por riesgo y por lo tanto el espacio de ganancias de la moneda local continúa siendo acotado hasta no evidenciar un panorama con menor incertidumbre”. Además, agregó que “existe un sesgo levemente alcista debido a que los precios del petróleo han vuelto a retroceder a los niveles previos al ataque a Arabia Saudita”.

En contraste, un informe de Blooomberg planteó una visión diferente, y resaltó que la moneda local es la tercera que vería un mejor desempeño en caso de que el próximo 11 de octubre se conociera un acuerdo entre China y EE.UU. que ponga fin a la guerra comercial.

Según la agencia, el peso colombiano podría apreciarse 0,9% por cada 1% que suba el Yuan, una proporción de 1,9 entre las monedas. Así la recuperación sería cercana a la caída de septiembre (1,03%).

Los precios del petróleo podrían impactar

El movimiento del crudo en septiembre siguió el compás de la volatilidad de los mercados. Pese a que en su mejor punto el valor por barril de la referencia Brent alcanzó una tarifa de US$68,07, con el anuncio de nuevas conversaciones entre China y EE.UU., el mercado se desinfló tras los comentarios del presidente Donald Trump retando al país asiático. De acuerdo con los analistas, octubre tendrá un riesgo adicional en el crudo y es que, si se logra la emisión de acciones de Saudi Aramco, generaría que Arabia Saudita deje de comprometerse con recortes.