MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa cerró ayer en $4.139,43, perdiendo $15,88 frente a la TRM. El movimiento estuvo impulsado por los anuncios que hizo el Banco Central Chino
Si septiembre pudiera definirse en una palabra en el ámbito financiero, sería “volatilidad”, pues el dólar, así como estuvo a $15 de tocar los $4.300, ahora se encuentra en el umbral de los $4.130, tras consolidar el precio más bajo de lo que va del mes.
Y es que, la divisa cerró el martes en $4.139,43 en promedio, ubicándose $15,88 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.155,31. Además, la moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.156, mientras que el mínimo fue de $4.123,55. Se realizaron 2.714 transacciones por un monto de US$1.532 millones.
Esta movida, según Reuters, se debe a que los principales reguladores financieros de China dieron a conocer una serie de medidas, diciendo que recortarían las reservas bancarias en 50 puntos básicos al tiempo que reducirían los tipos hipotecarios para tratar de estimular el lento crecimiento económico.
“En particular, los mercados están reaccionando muy positivamente a algo que ocurrió hace poco, que tiene que ver con que el Banco Central de China, luego de que la Fed bajó la tasa, se alienta a anunciar medidas para ayudar un poco el crecimiento económico”, explicó Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas en Acciones y Valores.
A nivel internacional, según Bloomberg, se suma que los inversionistas ahora esperan los datos sobre la métrica de precios preferida por la Fed y el gasto personal en Estados Unidos a finales de esta semana para obtener más pistas sobre la profundidad de las futuras reducciones. Además, los operadores estadounidenses han estado apostando a que habrá una flexibilización de la política de casi tres cuartos de punto para fin de año, lo que sugiere que se avecina al menos otro recorte importante de las tasas.
Esto es algo que no solo influye en Colombia; sino también en la región. “Tiene que ver con un tema global. En general, estamos viendo un DXY cayendo frente a sus pares más importantes, pero también en la región estamos viendo México y Brasil, generando algo de valorización”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
En línea con esto, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, señaló que “el comportamiento del dólar es un fenómeno global. Estamos viendo cómo el dólar se debilita mientras las demás monedas se fortalecen”. De hecho, el peso local, el peso mexicano y el real brasileño, destacaron dentro de las emergentes de mayor repunte ayer.
En el ámbito local, los mercados estarán atentos en los próximos días a las discusiones internas, como la del presupuesto; sin embargo, Cubides señaló que “para nosotros los temas estructurales del mundo y de la región son más importantes y en esta oportunidad nos estamos moviendo en esa dirección”.
Por lo pronto se espera cuál será el comportamiento de la divisa tras los nuevos anuncios económicos globales.
Los precios del petróleo, según Reuters, subieron el martes por las noticias sobre el estímulo monetario del principal importador, China, y por la preocupación de que el conflicto en Oriente Medio pueda afectar al suministro, mientras que otro huracán amenaza a Estados Unidos, el mayor productor mundial de crudo. Varias compañías petroleras interrumpieron parte de su bombeo.
“El mercado del crudo ha estado mirando desesperadamente a las autoridades chinas en busca de nuevas medidas de flexibilización para contrarrestar la desaceleración económica”, dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG a Reuters.
En medio del anuncio, el banco explicó que la energía generada por la central representa 61% del consumo energético de Aris Mining Segovia
El equipo de davivienda, en su libro de proyecciones para 2025, explicó que el país tendrá crecimiento económico en diferentes sectores, como agro, comercio e inversiones
En el foro pensional de Asofondos, el superintendente financiero, César Ferrari, habló sobre los litigios de quienes buscan salir de los fondos privados