MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque el billete verde se ha debilitado por el aplazamiento de los aranceles de EE.UU. a Canadá y México, la demanda de protección frente a una mayor apreciación del dólar ha alcanzado su nivel más alto en dos años
El repunte del dólar está ensombreciendo las perspectivas de beneficios de las multinacionales estadounidenses, desde Amazon.com Inc. hasta Apple Inc. y hace que los inversores se pregunten cuánto tiempo más podrá resistir el rally bursátil la fortaleza del billete verde.
La moneda de reserva mundial ha subido casi un 7% desde su mínimo de septiembre, cerca de su nivel más alto desde noviembre de 2022, amenazando a las acciones de las grandes tecnológicas con valoraciones elevadas que han impulsado el mercado alcista del índice S&P 500 durante dos años gracias a un crecimiento vertiginoso de los beneficios.
Aunque el billete verde se ha debilitado por el aplazamiento de los aranceles de EE.UU. a Canadá y México, la demanda de protección frente a una mayor apreciación del dólar ha alcanzado su nivel más alto en dos años, impulsada por las políticas económicas del presidente Donald Trump.
«En realidad, es el repunte inesperado del dólar lo que más daño causa a las cuentas de resultados de las empresas», afirma Howard Du, estratega de divisas de Bank of America.
De hecho, en casi el 40% de las convocatorias de resultados de las empresas del S&P 500 se han mencionado las «divisas», y Apple espera que persistan esos vientos en contra, según Goldman Sachs Group Inc. Aunque el último trimestre de Amazon fue en general positivo, los inversores están preocupados por las previsiones para el primer trimestre, que quedaron por debajo de las expectativas debido en parte al impacto de un gran lastre monetario. Un dólar fuerte reduce la demanda de exportaciones y el valor de los beneficios en el extranjero.
«La fortaleza del dólar podría perjudicar mucho a estas empresas, incluso en ausencia de aranceles, y pesar sobre partes de sus negocios», dijo Patrick Fruzzetti, gestor de cartera de Rose Advisors.
Aunque los inversores bursátiles tienden a pasar por alto el impacto negativo de un dólar fuerte en los beneficios, con las valoraciones de las acciones cotizando cerca de máximos históricos, están prestando mucha atención. Un índice de Bloomberg que sigue a los denominados Siete Magníficos cotiza a 30 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, frente a las 20 veces de finales de 2022, y muy por encima del S&P 500, que cotiza a 22 veces.
Con la imposición por parte de EE.UU. de un arancel del 10% sobre todos los productos chinos, los Siete Magníficos podrían enfrentarse a algunos problemas. Tesla Inc. tiene la mayor exposición de ingresos a China, con más del 20%, seguida de Nvidia Corp. y Apple, con aproximadamente el 16%, según Ryan Grabinski, director de estrategia de inversión de Strategas.
Sólo Meta Platforms Inc. tiene una exposición de ingresos a Canadá, con sólo el 2,1%, mientras que ninguna de las Mag 7 tiene una exposición material a México.
«Los aranceles chinos y cualquier represalia posterior de China es lo más preocupante para el mercado desde el punto de vista de los ingresos», dijo Grabinski.
Para Gina Martin Adams, estratega jefe de renta variable de Bloomberg Intelligence, los aranceles son un riesgo dado que las empresas internacionales dependen del mercado estadounidense más ahora que cuando Trump impuso los aranceles por primera vez en su primer mandato.
«El dilema es si las empresas multinacionales harán reshore en EE.UU. o buscarán otros socios comerciales y destinos de ingresos en su lugar», dijo Martin Adams.
El dólar, las acciones y los beneficios han estado estrechamente correlacionados desde la pandemia, un hecho inusual que podría volver a la normalidad si continúa la subida de la divisa, explicó Martin Adams. Eso supondría un problema para las empresas que han impulsado la recuperación de los beneficios, incluidas las acciones de Nvidia, Alphabet Inc, Amazon, Tesla y Broadcom Inc, todas las cuales tienden a ser más sensibles que el mercado en general a los grandes movimientos del dólar.
Por supuesto, el dólar, las acciones y los beneficios no se movieron al unísono en la mayoría de los ciclos económicos de 2010 a 2019. Pero eso cambió después de que la pandemia trastornara la actividad normal de las empresas, por lo que los inversores pueden quedarse con una falsa sensación de seguridad de que los beneficios empresariales y las acciones pueden capear una fortaleza significativa del dólar, añadió Martin Adams.
Mientras tanto, se cree que la subida del dólar compensará parte del riesgo de los aranceles propuestos por Trump, al mitigar el impacto inflacionista de los gravámenes. El mercado de renta variable también se centra en las ventajas de la agenda del presidente a favor del crecimiento.
Sin embargo, el tipo de recortes fiscales que se barajan en Washington solo podrían reducir la presión fiscal sobre el S&P 500 en aproximadamente la mitad que el paquete de 2017, según BI. Eso añade otro obstáculo para que las empresas estadounidenses alcancen el fuerte crecimiento de los beneficios por acción por encima del 20% previsto en el índice de referencia para los próximos 12 meses.
La capitalización bursátil alcanzó los $336.933 millones al cierre del 24 de marzo, con una presencia bursátil de 28,89% para los mercados unidos
La tasa de cambio registró una variación importante en la jornada de ayer, explicada en parte por el mensaje del nuevo MinHacienda y mayor apetito de riesgo global
El evento pasa luego de aprobación por parte de los accionistas el proyecto de distribución de utilidades, que proponía un dividendo de $3.900 por cada acción