MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa extranjera empezó la rueda pisando fuerte con un repunte inmediato de $53,6, pero se fue desinflando a medida que los precios internacionales del petróleo tomaban fuerza a la espera de la próxima cita de la Opep en Viena para finalmente cerrar en $2.926. En total, en esta jornada se movieron US$1.039 millones en 1.618 operaciones.
Y es que este jueves salieron a la luz las acusaciones de una supuesta aprobación de sobornos del presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien cumplió hace unos días un año al frente del gigante de la región. Este escándalo no solo empujó a la Bolsa de Sao Paulo y al real brasileño a desplomarse, sino que también arrastró tanto a monedas como a las plazas peruana, chilena, argentina, mexicana y colombiana.
“El escándalo político brasileño ha exacerbado el sentimiento de riesgo sobre las monedas de la región. Además, los mercados se están cuestionando la viabilidad de los proyectos del mandatario Donald Trump en materia fiscal, al tiempo que aparece la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con México y Canadá”, manifestó Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas Acciones & Valores.
La misma opinión compartió Sergio Olarte, director de Macro Research de BTG Pactual, quien además apuntó que las turbulencias políticas brasileñas podrían generar una salida masiva de capitales de los mercados emergentes.
“En estos momentos, los inversionistas están detrás de la barrera, viendo qué movimientos tomar. La caída del peso colombiano podía haber sido mucho más pronunciada, pero el alza del petróleo la moderó”, argumentó.
Asimismo, Olarte hizo hincapié en la volatilidad que han experimentado los mercados por los líos de Trump con el FBI en los últimos días. “Se ha registrado bastante volatilidad en los emergentes luego de que el exdirector del FBI Robert Mueller fuera nombrado como abogado especial para investigar una posible asociación entre el equipo de campaña del presidente Trump y Rusia. Un día repuntan y al otro caen”, indicó el experto.
En la jornada de ayer, la divisa estadounidense también se vio fortalecida por la publicación de un reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que mostró que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron la semana.
Por tanto, estos datos del país apuntan a la configuración de un sólido mercado laboral, lo que abre nuevamente la puerta a un posible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en su próximo encuentro.
Las opiniones
Sergio Olarte
Director de macro research de BTG
“La incertidumbre política de Brasil puede generar una salida masiva de capitales de los países emergentes de la región como el colombiano”.
Wilson Tovar
Gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores
“Los inversionistas están cuestionando la capacidad de Donald Trump para sacar adelante sus promesas electorales en materia fiscal”.
El informe contempla que la eliminación de algunos sesgos discriminatorios, los accesos a productos y servicios, podría incrementar 47%
Compensar desembolso créditos por $200.800 millones entre enero y junio, 80% de ellos a categorías A y B y $1.059 millones de "Crédito Social"
Suiza ocupó el primer lugar del ranking, seguido de Noruega, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Australia y Alemania