.
FINANZAS

El dólar más caro en profesionales de cambio se encuentra en Medellín

viernes, 5 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Alfonso Zapata

El promedio más bajó se encontró en Cartagena, donde la divisa se vende en $3.115, seguido por Bogotá  $3.117 y Cúcuta $ 3.120. Aunque el dólar en la capital de Norte de Santander no es particularmente caro, sí puede ser difícil de conseguir, ya que la mayoría de los profesionales de cambio consultados en esa ciudad realizan transacciones solo en Bolívares y  Pesos. 

Otra de las curiosidades es la Ipiales, Nariño, ya que aunque está en la frontera con una economía dolarizada (Ecuador), el dólar no es barato, ya que cambistas como Giros y Finanzas venden la moneda estadounidense en $3.170.

De acuerdo con Carlos Andrés Suárez, analista de Alianza y Valores, “las casas de cambio en Cartagena pueden tener un mayor ingreso de dólares, dado el cambio de moneda que realizan los turistas en la ciudad, haciendo que sea más barato.”

Suárez explicó que el mercado spot  es diferente al de divisas, debido a que las casas de cambio tienen una liquidez restringida. “En este,  las personas de a pie realizan pequeñas transacciones, es dependiente de la oferta y la demanda”, dijo. Además, indicó que, si bien los precios en los profesionales de cambio son influenciados por la TRM, son mucho más estables que en el mercado cambiario.

Juan David Ballén, analista senior de Casa de Bolsa, declaró que “el precio de compra y venta que se establece en el mercado de divisas influyen variables  como  la  región, el     flujo de dólares que tenga, la temporada del año en la que se esté, entre otras”.

 De acuerdo con Ballén, la devaluación del peso  ha convertido al país en un destino turístico atractivo para lo extranjeros, y cuando hacen uso de las casas de cambio generan un mayor flujo de dólares teniendo en cuenta que estamos finalizando la temporada de vacaciones.      

Dólar ganó $4,75 frente a la TRM
En la jornada de ayer, el dólar ganó $4,75 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $3.315,75. El precio promedio de la divisa estadounidense fue de $3.320,5. De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura de la moneda fue de $3.315 y el de cierre fue de $3.334. Por su parte, el precio mínimo fue de $3.290,20, mientras que el valor máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.338,7. Finalmente, durante la última jornada de la semana se negociaron US$878 millones en 1.791operaciones. 

Las opiniones

Carlos Andrés Suárez
Analista Alianza y Valores
“Las casas de cambio en Cartagena pueden tener un mayor ingreso de dólares, dado el cambio de moneda que realizan los turistas en la ciudad, haciéndolo más barato”.

Juan David Ballén
Analista senior de casa de bolsa
“En el precio de compra y venta que se establece en el mercado de divisas influyen variables  como  la  región o el  flujo de dólares que tenga”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de readquisición de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones