.
BOLSAS El dólar en principales casas de cambio está $116 más barato que la tasa de cambio
sábado, 18 de diciembre de 2021

Aunque la TRM roza los $4.000, la divisa se vende en promedio a $3.886 en los profesionales del cambio y podría bajar, según aseguró Asoprocambios

El dólar cerró la semana a un precio promedio de $3.999,61, lo que representó una caída de $3,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $4.002,97.

Pese a que cerró a la baja, la divisa acumuló en lo corrido de la semana un alza de $112,61 debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos sostuvo una reunión de dos días, en la que estableció que duplicará su ritmo de reducción de compra de bonos del Tesoro y subirá cuatro veces la tasa de interés desde 2022 hasta 2024.

La Fed no fue la única autoridad monetaria en tomar decisiones importantes esta semana. El jueves, Inglaterra se convirtió en la primera economía relevante a escala global que subió sus tasas desde la pandemia, mientras que el Banco Central Europeo anunció el fin de su programa de compra de activos de emergencia para marzo.

La ola de cambios monetarios impulsaron las principales divisas del mundo justo después de la primera quincena de diciembre, momento en el que muchos se preparan para salir a sus viajes de fin de año.

La buena noticia para los colombianos es que en las principales casas de cambio el dólar aún no llega a los $4.000. La divisa se cotiza a un precio promedio de $3.886 en los profesionales del cambio, lo que significa que está $116,97 más barata frente a la TRM de ayer, que es la tasa oficial que usan los bancos.

“Nuestro mercado siempre responde a la TRM, por eso aquí también se ha visto un incremento en el precio tanto de compra como de venta; sin embargo, se empieza a percibir que las personas que compran son un poco renuentes a pagar el dólar a $3.900 y eso puede generar una baja de nuestro precio, ya que nuestra base es la oferta y la demanda”, dijo Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios).

La TRM y el dólar callejero son dos indicadores independientes. La tasa oficial es influenciada por factores nacionales e internacionales, mientras que el valor del dólar libre funciona por ley de oferta y demanda.

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar MartínezPresidente de Asoprocambios

    “Se empieza a percibir que las personas que compran son un poco renuentes a pagar el dólar a $3.900; eso puede generar una baja de nuestro precio ya que trabajamos con la oferta y la demanda”.

Las casas de cambio que ofrecen un mejor precio de venta son Cambios Global ($3.875), Punto Dollar y Giros y Finanzas ($3.880). El dólar está más caro en El Cóndor ($3.900), Inter Dólar, Cambios Kapital ($3.890) y Cambios Vancouver ($3.885).

El euro, divisa que también está al alza, se vende en casa de cambio a un precio promedio de $4.472, lo que significa que está $65,76 más barato que la tasa oficial, que para la última jornada se ubicó en $4.537,76.

Los profesionales del cambio que ofrecen la divisa europea a menor precio son Cambios Global, Cambios Vancouver y Punto Dollar, por $4.460. La divisa se encuentra más cara en Giros y Finanzas ($4.505), Inter Dólar ($4.480), El Cóndor y Cambios Kapital ($4.470).

Las decisiones de los bancos centrales

Esta semana, la libra esterlina ganó 0,7%, a un máximo de dos semanas, después de que el Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés a 0,25% desde un mínimo histórico de 0,1%. El euro incrementó 0,35%, después de que el Banco Central Europeo cambió el ritmo de su Programa de Compra de Emergencia Pandémica (Pepp, por sus siglas en inglés). La autoridad europea también destacó que aumentará la compra de bonos en su Programa de Compra de Activos (PCA), de mayor duración pero más rígido. Esta última decisión sorprendió al mercado de valores.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/01/2022 Scotiabank Colpatria invirtió cerca de $140 millones en el emprendimiento del agro

La entidad confirmó que 63 % de los proyectos está conformado por mujeres y el restante 37 % por hombres, además 58% están en zonas rurales

Bancos 13/01/2022 Bbva afirmó que 40% de sus ventas durante 2021 fueron a través de canales digitales

El banco español con presencia en Colombia estima que en 2022 40% de sus nuevos clientes se vinculen a través de estos medios

Tecnología 15/01/2022 “Terminaremos 2022 con más de un millón de consumidores financieros activos”

Enbanca se enfocará en buscar mujeres sin productos de crédito, personas con cartera castigada y clientes con pagos al día que deseen beneficiar su vida financiera

MÁS FINANZAS