.
BOLSAS El dólar en las casas de cambio se encuentra $28,59 por encima de la tasa oficial
sábado, 5 de junio de 2021

Casi todos los puntos consultados ofrecen la moneda por encima de la tasa representativa de ayer, excepto Euros & Divisas y Unidivisas

Iván Cajamarca

Pese al debilitamiento que tuvo el dólar esta semana debido a un alza en los precios del crudo, que fortaleció a las monedas de las economías emergentes, la divisa se encuentra a $3.686 en promedio en las casas de cambio. Esto significa que está $28,59 más cara frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubicó en $3.657,41.

Casi todos los profesionales del cambio consultados por LR ofrecen la moneda por encima de la tasa oficial que manejan los bancos, a excepción de Euros & Divisas y Unidivisas que la ofrecen a $3.610 y $3.655, respectivamente.

Los puntos que registran un precio de venta más alto son Giros & Finanzas, a $3.784; Unicambios, a $3.720; y Nutifinanzas y Surcambios, a $3.700.

Dichos valores reflejan una creciente demanda de la moneda estadounidense por cuenta de los viajes internacionales, que se ven impulsados durante la temporada alta de mitad de año, debido a las vacaciones.

Poseer dólares sigue siendo una forma segura de prever una mayor devaluación del peso colombiano, teniendo en cuenta los acontecimientos de las últimas semanas, que han aumentado la incertidumbre fiscal.

Durante la última jornada, el dólar cayó $48,25 y se cotizó en promedio a $3.609,16. Desde el inicio del paro, la moneda ha perdido $60,05; desde la rebaja de la calificación de Standard & Poor’s ha crecido $1,67; y desde que se retiró la reforma tributaria ha descendido $83.

“Dada la fuerza de las materias primas, está regresando la correlación entre esta moneda y el petróleo. Lo que se ha dado durante las últimas tres semanas es un apetito muy fuerte por las monedas de la región. Mientras Colombia está lidiando con sus problemas internos y riesgos políticos, América Latina está teniendo una demanda enorme, que ha impulsado las monedas y las bolsas”, aseguró Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposDirector de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria

    “Durante las últimas tres semanas, se ha dado un apetito por las monedas de la región. Mientras Colombia está lidiando con sus problemas, América Latina está teniendo una demanda enorme”.

  • Daniel VelandiaDirector de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital

    “Hemos visto una mayor debilidad del dólar a nivel global, en medio de la discusión que ha suscitado si la Fed va a subir las tasas de interés o retirar el estímulo monetario antes de lo esperado”.

El experto agregó que, por ahora, “los inversionistas están aprovechando la noticia de S&P para comprar e invertir en activos colombianos, lo cual se ha visto reflejado en los TES (Títulos de Tesorería). La economía está mejorando muy rápido, sin embargo, la incertidumbre política y fiscal a veces no deja ver eso”.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, señaló que “hemos visto una mayor debilidad del dólar a nivel global en medio de la discusión que ha suscitado si la Reserva Federal en algún momento va a subir las tasas de interés o a retirar el estímulo monetario antes de lo esperado”.

Localmente, la disminución de las protestas y el hecho de que el viceministro técnico de Hacienda haya anunciado avances en una nueva reforma tributaria están generando mayor tranquilidad. “Estamos empezando a ver una mejora gradual tras la volatilidad del mercado de las semanas anteriores”, concluyó Velandia.

El euro se vende $118 más barato en las casas de cambio que en los bancos

Con la tasa de cambio para el euro en $4.448, la moneda se vende $118 más barata en las casas de cambio. Los puntos que más caro venden la divisa son Giros & Finanzas, a $4.550; Euro Dolar, a $4.390; Amerikan Cash y Cambios Kapital, a $4.360. Los profesionales del cambio que ofrecen la moneda a precio más bajo son Euros y Divisas, a $3.940; Latin Cambios, a $4.170; Miss Money y Unicambios, a $3.340. La divisa ha subido luego de que el Banco Central Europeo (BCE) señaló que el Programa de Compras de Emergencia permanecería intacto.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

MÁS FINANZAS