.
BANCOS

"Desempeño favorable de las entidades de crédito sigue reflejando solidez del sistema"

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: La República.

Foto: Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: La República.

Entre las vulnerabilidades del sistema financiero está la rápida aceleración del crédito de los hogares y los altos niveles de endeudamiento

Hoy, el Banco de la República presentó el Reporte de Estabilidad Financiera para el segundo semestre de 2022, en el que se informa de las tendencias y los riesgos a los que se enfrenta el sistema.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, explicó que en los últimos meses se observó una fuerte dinámica crediticia en Colombia, que va en línea con la fortaleza de la actividad económica. El crédito sigue aumentando en todas sus modalidades, especialmente en la de consumo, mientras que los préstamos vencidos y riesgosos continúan disminuyendo para el agregado de la cartera

"El desempeño favorable de los establecimientos de crédito, en un contexto de condiciones financieras más restrictivas y de mayor volatilidad en los mercados financieros, sigue reflejando la solidez y la estabilidad del sistema financiero colombiano", resaltó Villar.

El director de estabilidad financiera, Carlos Quicazán, aseguró que ese comportamiento, en medio del alza de las tasas de interés y las mayores exigencias en la asignación de nuevos créditos, podría indicar una desaceleración del crédito en el futuro cercano.

Se destacó que los establecimientos de crédito mantienen indicadores de liquidez y solvencia muy por encima de los mínimos que establece la regulación; mientras que la rentabilidad agregada retornó a los niveles observados antes del choque de la pandemia.

Eso sí, en el tercer trimestre hubo mayores exigencias relacionadas con la asignación de nuevos créditos. "La proporción de entidades que endureció sus exigencias para las carteras comercial y de consumo es la mayor registrada desde 2020, y para la modalidad de vivienda, algunas entidades manifestaron haberlo hecho por primera vez desde finales de 2019$", indicó Quicazán.

Sobre las instituciones financieras no bancarias, la volatilidad de los mercados ha llevado a reducciones en su nivel de activos, dadas las desvalorizaciones presentadas en sus portafolios de inversiones.

Entre los riesgos, la rápida aceleración del crédito de los hogares en Colombia, en especial en la modalidad de consumo, junto con los altos niveles de la razón de endeudamiento a ingreso disponible de los hogares, continúa considerándose una fuente de vulnerabilidad para la estabilidad del sistema financiero.

"Hemos visto como los establecimientos de crédito están más expuestos a este riesgo, y eso se explica, en gran medida, por la dinámica del crédito de libre inversión. Los créditos destinados a libre inversión y tarjeta de crédito muestran tasas bastante altas", dijo Quicazán.

De hecho, en el reporte se encontró un aumento en la carga financiera de los hogares y, por tanto, una mayor exposición al riesgo de crédito de estos deudores por parte de los Establecimientos de crédito.

Ayer, en medio de la Asamblea General de Anif, el superintendente financiero, Jorge Castaño, resaltó que la carga financiera promedio de los hogares continúa acelerándose a lo largo de 2022 y ya llega a 37,1% en septiembre.

No solo eso, la mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos.

Villar agregó que persiste la exposición de la economía colombiana y de las entidades financieras ante cambios en las condiciones financieras, dado el amplio déficit en cuenta corriente y las necesidades de financiamiento externo, en medio de un entorno de alta incertidumbre a nivel global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de readquisición de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones