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FINANZAS

El desarrollo de la banca móvil hace más fácil la vida de los usuarios financieros

martes, 30 de octubre de 2012
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Adriana Ruiz Herrera

La tecnología se ha ido apoderando de la banca, hasta el punto en que cada vez es más fácil hacer transacciones desde la comodidad del hogar, e incluso, desde el teléfono celular.

Estas innovaciones han permitido que los clientes se acerquen más a las entidades financieras.

Para Asobancaria, la banca es uno de los sectores que trabaja a la vanguardia en materia de plataformas tecnológicas. Los nuevos desarrollos en este frente son estudiados cuidadosamente por los bancos para revisar la manera de mejorar el acceso y la calidad en los servicios que prestan a sus clientes y usuarios.

En la actualidad, las entidades ofrecen canales transaccionales tales como oficinas, cajeros automáticos, receptores de cheques, receptores de dinero en efectivo, datáfonos, sistemas de audiorrespuesta, centro de atención telefónica, sistemas de acceso remoto para clientes, Internet y banca móvil, los cuales están altamente basados en plataformas tecnológicas. Los dos últimos, se constituyen en los canales y plataformas que permiten mejorar el acceso de la población a los servicios bancarios.

La alta penetración de la telefonía celular es un factor motivador para utilizar esta plataforma como un canal idóneo para avanzar en las estrategias de inclusión financiera.

Asimismo, hay mayor acceso a la internet, por parte de los ciudadanos, lo que se constituye en una oportunidad sin precedentes para llevar a la banca a los lugares en los que no tenía presencia hasta hace unos años.

La banca móvil ha facilitado las transacciones, como un modelo práctico desde cualquier celular con internet, como una alternativa de soluciones para el proceso de bancarización en el país y el mundo.

Los pagos y otras operaciones bancarias continúan revolucionando la tecnología en el mundo con un camino hacia la modernización y la búsqueda de mayores opciones de operabilidad.

Carlos Hernández, director principal de servicios financieros para SAP - Sssa, expresó que “el portafolio de soluciones de la compañía cubre toda la operación de una entidad financiera de cualquier tamaño con componentes independientes que se integran con cualquier solución SAP o no-SAP”.

La banca en Colombia ha logradoaumentar sus usuarios en las redes financieras y por ende, estos ponen alternativas de productos para el desarrollo efectivo de la bancarización, además el país cuenta con cerca de 17 millones de ciudadanos mayores de edad, con al menos un producto del mercado bancario.

Con soluciones integrales en red, el sector se moderniza
La empresa de soluciones tecnológicas SAP en Colombia, tiene en la actualidad una base importante de clientes de la banca transaccional a nivel mundial, que asciende cerca de 200 bancos. Mientras que al cierre del 2011, la entidad tenía 50 millones de cuentas bancarias con estas aplicaciones especializadas, en el que la principal ventaja de la plataforma bancaria creada, es por que tiene como base la integración, al contar con una arquitectura basada en servicios, en el que es posible eliminar al máximo los esfuerzos de integración, en la actualidad cuenta con más de 5.000 servicios disponibles.

La opinión

Alberto Solano
CEO Fundación Grameen

“La fundación trabaja con MasterCard para ofrecer a las comunidades rurales, a través de los teléfonos móviles, un acceso bancario ”

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