.
FINANZAS

El crédito de consumo y los microcréditos son las carteras que más crecen

sábado, 26 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

En un momento en el que de manera general, la población colombiana está confiando en los productos financieros en mayor medida, los créditos destinados al consumo y los microcréditos son los productos que más crecimiento tuvieron, según el último informe de inclusión financiera que presentó Asobancaria.

Concretamente, el crédito al consumo continuó en su tendencia de crecimiento en cuanto a número de personas adscritas que han adquirido el producto, al registrar un crecimiento de 2% frente al trimestre anterior y 14,4% respecto al mismo corte de septiembre de 2011. De esta forma, ya son 4,9 millones de personas los que cuentan con esta modalidad de crédito.

Por el otro lado, la cartera de microcrédito, mostró un crecimiento de 13%, lo que equivale a 193.000 personas respecto a 2011. Esto hace que el 5% de la población adulta nacional cuente con este producto.

Pero estos no fueron los únicos que mostraron un buen desempeño durante el último año. Al fijarse en las cifras referentes a los créditos de vivienda, se registró un crecimiento anual de 6.2% al pasar de 717.000 en septiembre de 2011 a 761.000 para el mismo mes de 2012. Respecto al resultado obtenido para el segundo trimestre del presente año, se observó una variación de 2.1%.

Por último y sin salir de las modalidades de crédito, según las cifras contenidas en el informe de Asobancaria, se pudo observar que el número de usuarios total que han adquirido tarjetas de crédito, mostró un crecimiento de 3,6% trimestral y de 7,4% anual, llegando de esta manera a 5,9 millones de personas en septiembre de 2012.

El 75,8% de los ciudadanos tiene cuenta de ahorros
Tal como lo afirmó Asobancaria, la media nacional que tiene cuenta de ahorros como proporción del total de la población adulta, se ubicó en 75,8%, por lo que este producto se consolida como el que mayor penetración tiene en la población dentro del abanico del sistema financiero. En cuanto a la inclusión por departamentos, destacó el dato de Bogotá, donde 157,3% tiene esta cuenta. La cifra superior a 100% es porque muchas personas de fuera, adquieren el producto en la capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Bolsas 11/04/2024 Dólar vuelve a cerrar por encima de $3.800 tras sorpresa en dato de inflación de EE.UU.

La tasa de inflación de EE.UU. sorprendió al mercado, pero las presiones se moderaron hoy tras la publicación del Índice de Precios al Productor

Bancos 11/04/2024 Bruto fue un gran prestamista en Roma y otros Datos Cocteleros de la tasa de usura

Entre los cristianos, no se veía bien el hecho de prestar dinero con intereses, incluso, se consideraba un pecado