.
FINANZAS El crédito comercial es el que más se ha encarecido con alzas de tasas del Emisor
lunes, 28 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

La cartera comercial es la modalidad de crédito con mayores incrementos, pues los créditos preferenciales, que son los que se les otorga a las pyme, pasaron de tener una tasa efectiva anual de 7,69%  en agosto del año pasado a 10,91% a mediados de este mes, es decir que en los últimos siete meses la tasa subió en 3,22 puntos porcentuales (pp).

Así mismo, el crédito ordinario en la misma cartera aumentó 31,97% (3,35 pp) en el mismo periodo, pues el 28 de agosto esta línea de crédito en promedio tenía una tasa de 10,48% y ahora se puede adquirir con una tasa (efectiva anual) de 13,83%. Con un crecimiento similar se encuentran los créditos de tesorería, que tuvieron un incremento de 2,66 pp, pasando de tener una tasa de 8,75% a 11,36%. 

Sin embargo, esta cartera también ofrece dos opciones de créditos de los más bajos del mercado, como lo son las tarjetas de crédito empresariales y sobregiros bancarios con tasas que han incrementado en 0,68 pp y 0,24 pp, respectivamente. 

Alfredo Barragán, experto en banca, aseguró que estos créditos son los que sienten de manera directa las noticias y subida de tasas de interés por parte del Banco de la República. “Los créditos comerciales se sienten más porque está expresada en una tasa básica más un Exprés que sube de acuerdo con los mensajes del Banco Central. Los demás créditos están asociados a la tasa tope fijada por la Superfinanciera, que se actualiza cada trimestre, por lo que el primero de abril va subir la tasa de interés de los demás créditos”, puntualizó. 

Dichos créditos  han aumentado entre 2% y 9% viéndose un mayor aumento en el crédito de consumo con aumentó del 9,98% (+1,65 pp) en los últimos siete meses ubicando su tasa en marzo en 18,21%, seguido de por los créditos de hogar en UVR para vivienda de interés social (VIS) que están a una tasa de 7,91% y un incremento de 0,57 pp. 

Luego está el crédito en pesos para vivienda que no sea de interés social, con una subida en la tasa de 0,83 pp y una tasa de 11,51%. Por su parte el crédito vis en pesos tiene una tasa de 12,59%, aumentando 0,75 pp desde finales de agosto. 

Por otra parte, las tarjetas de crédito para personas naturales presentan una tasa de 27,92%, en promedio, y un incremento  de 1,2 pp en los meses analizados.

Entre los créditos que menos han aumentado de tasa han sido vivienda en UVR no VIS y los microcréditos, que tienen incrementos de 0,17 pp y 0,77 pp, respectivamente, con tasas de 6,18% y 36,71% en promedio.    

César Ferrari, profesor de economía en la Universidad Javeriana, indicó que estos créditos no son afectados por la tasa repo del Banco Central, debido a que funcionan dentro de un mercado monopolista, lo que hace que no se muevan al ritmo del incremento de tasas de interés.

Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, explicó que  “si tenemos en cuenta lo que ha pasado en los últimos meses donde venimos teniendo aceleraciones importantes, eso termina teniendo más impacto que las decisiones del Banco de República, porque las intervenciones se demoran en trasmitirse en la economía”.

Sin embargo asegura que al largo plazo habrá  efectos acumulativos, ya que el hecho que tengamos en los últimos meses una tasa que ha subido  200 puntos básicos (pb), y que seguramente seguirá subiendo, terminará en una transmisión al mercado de crédito en el país.  

Banco Central subiría tasa hasta máximo de 7%
De acuerdo con el equipo de análisis económico de Bancolombia, la probabilidad de grandes subidas de tasas disminuye, “lo que abre la expectativa de que el ciclo continúe, hasta un nivel máximo previsto de 7%”.  Además, resaltan que la economía crece por debajo de su ritmo potencial, y ello conducirá a un ajuste de las presiones de demanda sobre la inflación, así como a un menor ritmo de aumento del financiamiento. Ante esto, y dado el rezago del impacto de la política monetaria, “no se debería prolongar excesivamente el aumento en las tasas”.

Las opiniones

César Ferrari
Profesor economía en la Javeriana
“Los distintos tipos de crédito no se mueven al ritmo de subida de tasas repo, pues el mismo Banco dice que están en un mercado monopolista”.

Alfredo Barragán
Experto en banca
“Las tasas de créditos comerciales se fijan de manera semanal con una tasa base, los demás se fijan cada tres meses”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2021 Bitcoin se recuperó tras ser legalizado en El Salvador y una posible regulación en India

Hacia las 6:00 a.m. de este jueves, su cotización aumentó más de 5% a US$38.322, mientras que caía progresivamente a US$36.744

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

MÁS FINANZAS