miércoles, 5 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

El caso Interbolsa ha generado gran preocupación en torno a las operaciones del mercado bursátil en el país, razón por la cual las calificadoras Standard & Poor´s, S&P y BRC Investor Services, SCV no pudieron dejar de lado el tema durante una conferencia donde ambas dieron a conocer la situación financiera de Colombia frente a América Latina.

El presidente de BRC, Rafael González, aclaró que en este momento la firma no está a cargo de las calificaciones de la comisionista de bolsa. 'Nosotros dejamos de calificar a Interbolsa desde junio de 2010 por solicitud del cliente, porque a lo mejor hacíamos más preguntas de las que ellos querían. Para ese entonces no había operaciones repo en la firma. Antes de esa fecha la calificación que se le otorgaba a la comisionista era muy buena', explicó.

Para el mexicano Eduardo Uribe, analista Senior de S&P, lo sucedido con Interbolsa golpea al mercado de capitales y también en cierta parte a las calificadoras. 'Hemos sido criticados en el mercado, pero si miramos en los últimos 50 años, la mayor parte de nuestras predicciones han sido acertadas, a excepción de la crisis de 2008. Nosotros hacemos predicciones basándonos en supuestos, y una de las lecciones que hay que aprender es a ser un poco mas escépticos', aseguró.

Pese a la situación, González afirmó que el mercado de valores está funcionando adecuadamente. 'Cuando sucedió esto, Interbolsa representaba 30% de las comisionistas del país. La acción que tomamos fue ponerlas a todas en vigilancia para mirar de cerca su desempeño. Hoy, después de tres semanas, damos un parte de tranquilidad porque el efecto de contagio ha sido muy limitado y nos sentimos confortable con las calificaciones que hemos hecho de las 11 comisionistas con las que trabajamos'.

Por otra parte, los expertos explicaron que las perspectivas económicas para América Latina son bastante positivas, en particular para Colombia, que ha tenido un crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, aclararon que se pueden ver riesgos externos que podrían afectar a la región como lo es el abismo fiscal que se está tratando de evitar en Estados Unidos, lo que está sucediendo con Grecia y España en la Eurozona, así como la desaceleración que presentó China durante este año.

Finalmente, en cuanto a la calificación BBB- de Colombia, señalaron que en este momento tiene una perspectiva positiva, cuyo factor limitante es principalmente la infraestructura inadecuada con la que cuenta el país, además de los conflictos por mucho tiempo con la guerrilla, por lo que están siguiendo muy de cerca el proceso de paz, que de ser exitoso podría tener un buen impacto largo plazo para la economía.

¿Cómo está el sistema bancario nacional?
De acuerdo con los analistas de S&P, el sistema bancario colombiano es uno de los más dinámicos e importantes en Latinoamérica e incluye a dos de los bancos de mayor envergadura en la región. El Bicra, que es un indicador de la calificadora encargado de medir el riesgo de la operación de los bancos, está por los 5 puntos en el país, superando al de naciones como Canadá y Suiza, que están en 2, y estando tan solo un poco por debajo de España y China que tienen 6 y la India y Rusia que tienen 7.