.
BANCOS

El consumo de hogares colombianos creció 3,8% anual real en diciembre, según Bbva

viernes, 20 de enero de 2023

En todo el año pasado, el crecimiento fue de 13,9% real. Los servicios que lideraron fueron aerolíneas, hoteles, restaurantes y viajes

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

Según la más reciente publicación de Bbva Big Data Consumption Tracker, el gasto en bienes se redujo 4,2% y el gasto en servicios se expandió 7,7% en diciembre del año pasado. Específicamente, en el último mes de 2022 el consumo repuntó y alcanzó una variación real anual de 3,8% frente a 2,3% que se reportó en noviembre.

El consumo de los colombianos en aerolíneas y restaurantes mostró un fuerte repunte, de 54% y 16%, respectivamente. En diciembre, el gasto de combustibles creció cerca de 12% nominal anual, impulsado por Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

“Luego de las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte de diciembre”, revela el informe.

El consumo de los colombianos fue creciente durante todo el mes y en casi todas las categorías, con la excepción de transporte, que ya venía registrando caídas desde el mes de noviembre 2022.

Luego de las promociones de finales de noviembre, se moderó el gasto con tarjetas débito, mientras que con tarjeta de crédito se mantuvo en niveles elevados. Sin embargo, el gasto con tarjetas débito se recuperó a lo largo del mes, en especial en la segunda parte.

La mayoría de las ciudades presentaron un repunte en el gasto, a excepción de Bogotá y Medellín, donde el crecimiento anual real se mantuvo en niveles bajos, pero relativamente estables frente a octubre y noviembre de 2022. En ese sentido, algunas de las principales categorías líderes en la compra fueron: vestuario y restaurantes.

En vestuario, la mayor aceleración la mostraron Bogotá y Cartagena y, para el caso de restaurantes, Cali y Cartagena. Por su parte, el gasto en estaciones de servicio se mostró estable, con desaceleraciones en Bogotá y Medellín.

En cuanto a las cifras de todo el año, el consumo de los hogares creció 13,9% real. Los servicios que lideraron en ese crecimiento fueron aerolíneas, con un 53,8%, hoteles (36%), restaurantes (38%) y viajes con un 30%. Por el contrario, el gasto en bienes físicos mostró la mayor desaceleración, al crecer un 5% real en el año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/02/2023 Bbva ofrece línea de crédito para hacer pago de las cesantías antes del 14 de febrero

También contará con un producto exclusivo para las empresas del sector agro, ambas con vigencia hasta el 31 de marzo de este año

Bolsas 07/02/2023 Dólar sin freno: cerró a $4.776,43, creció $106,69 y superó máximo intradía de $4.800

Los datos de empleo en EE.UU. fueron mucho más sólidos de lo esperado, lo que avivó nuevamente la posibilidad de que la Fed deba continuar con sus aumentos de tasas

Bancos 08/02/2023 Conozca los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito, desde cine 2X1 a cashback

Promociones, descuentos permanentes, puntos y cashback por compras, son algunos de los atributos que ofrecen los bancos por el uso de algunos plásticos

MÁS FINANZAS