.
FINANZAS

El Club de Amigos y Proyecto Yireh 3 3, nuevas firmas con estructura piramidal

martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

La Superintendencia Financiera de Colombia, alertó sobre tres nuevas compañías que tiene una estructura piramidal y que se hacen pasar por vigiladas.

Se trata de “Proyecciones e Inversiones DMG”, “Club de Amigos” y “Proyecto Yireh 3 3”, los cuales no están sometidos a la inspección, vigilancia y control de la Superfinanciera y, por lo tanto, no están autorizados para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

El caso de “Proyecciones e Inversiones DMG”, no dista mucho de la compañía que fue liquidada por captación ilegal con su mismo nombre. Según el comunicado de la autoridad, “personas inescrupulosas que se hacen llamar, entre otros, John Jairo Arias, promocionan este modelo de negocio a través de volantes publicitarios en distintas zonas del territorio nacional, invitando a los colombianos a que entreguen sus dineros y prometiéndoles pagar intereses que oscilan entre 100% y 200%”.

Cuando se contacta con ellos, el interesado debe suministrar sus datos personales y realizar un giro por medio de un corresponsal no bancario o de una oficina de correo, bajo el supuesto de que por este mismo medio le será depositado el pago de los rendimientos prometidos, desembolso que finalmente nunca se lleva a cabo, explica la Super.

“Club de Amigos”, se promociona a través de internet y tiene características de un típico esquema piramidal. “La Superintendencia estableció que este modelo de negocio no cuenta con un domicilio físico, ni permite tener contacto personal con quienes lo promueven y que, además de internet, se promociona mediante correos electrónicos”.

En cuanto a “Proyecto Yireh 3 3” se invita al público a conformar un sistema de vinculación de personas a través de un pago de inscripción de $10.000, dinero que sería entregado a las personas que el administrador determine.

Luego de haber pagado la inscripción, el vinculado se compromete a referir o invitar a tres personas más que cancelen los mismos derechos de inscripción, quienes también recibirán supuestos beneficios económicos. El llamado de las autoridades es que las personas denuncien estos casos y verifiquen la legalidad de las firmas lo cual lo pueden hacer a través del ente de control.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/03/2024 Sura no capitalizará a la EPS, pero buscará mitigar las pérdidas mientras hay reforma

Ayer fue la presentación de resultados De grupo sura y su presidente aseguró que analizarán la estructura de la compañía tras el Acuerdo de Madrid

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos

Bolsas 01/03/2024 Grupo Sura logró una utilidad de $2,3 billones en 2023, con un alza de 11,7% en el año

La utilidad operativa de Grupo Sura alcanzó los $1,2 billones en el cuarto trimestre y en el acumulado del año llegó a los $4,6 billones