.

“El cambio climático es el riesgo que enfrentará el sector financiero y la economía”

sábado, 27 de marzo de 2021

Debido a las cuarentenas, el sector bancario tuvo que enfrentarse a riesgos muy diferentes a los que venía trabajando, relacionados con temas no financieros

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Ayer se llevó a cabo el Foro LR ‘Los riesgos no financieros en la era posconfinamiento’, en el que participaron Jorge Castaño, superintendente Financiero; José Luis Torres, socio Global de Riesgos de Minsait; Ernesto Caicedo Neira, vicepresidente de Riesgos de Seguros del Estado S.A.; y Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Uno de los mensajes principales del evento virtual fue que si bien la pandemia tomó por sorpresa a todos, lo que causó estragos en la economía, también fue una oportunidad para avanzar en materia de infraestructura tecnológica, en el desarrollo de canales digitales y la adopción de la virtualidad en los consumidores.

El paso agigantado que dio la tecnología en la pandemia no tendrá marcha atrás una vez se haya superado el virus, pues hay nuevos riesgos que pueden afectar los sectores económicos y las empresas deben estar preparadas. Un factor que puede llegar a poner en peligro el equilibrio del sistema es el cambio climático.

Sobre este tema, el líder de Bancolombia expresó que “es un riesgo que está latente y tenemos que gestionar, en el caso del sector financiero, este es un riesgo para las compañías que son clientes del banco. Estamos haciendo una evaluación de los riesgos que tiene cada uno de nuestros clientes para acompañarlos en el proceso de gestión de los riesgos ambientales”.

Cabe resaltar que la entidad financiera ya tiene adelantos en materia de sostenibilidad. Hoy 26% de la energía consumida en las instalaciones del banco es limpia y la meta es llegar a 100% con energía proveniente de fuentes renovables para 2050.

Además, el establecimiento de crédito apoya a sus clientes con proyectos que vayan en línea con estos propósitos de cambio. En los últimos años la entidad ha aprobado $5,7 billones en financiación sostenible, estos recursos destinados para apoyar a los clientes en las inversiones que realizan para reconversión tecnológica, proyectos que generan beneficio ambiental y optimización de recursos.

Esto, por medio de distintas líneas de crédito que ofrecen condiciones especiales a aquellas iniciativas que promuevan el uso de tecnologías limpias, energías renovables, uso eficiente de la energía, combustibles limpios, y reducción de residuos, emisiones y vertimientos, entre otros.

Otro panelista que insistió en que la nueva realidad de la tecnología llegó para quedarse fue Caicedo, de Seguros del Estado, quien además resaltó que el posconfinamiento será largo. “Antes de la pandemia, muchas empresas ya contaban con un desarrollo de canales digitales, que tal vez se vio subvalorado, y con la contingencia pasó a un primer plano; este seguirá siendo un tema de relevancia, bien sea por la misma contingencia u otras”, como lo explicaba Mora.

Es un hecho que la tecnología en el sector financiero, como la vemos ahora, se quedará e incluso evolucionará aún más; por ello, los panelistas discutieron la importancia del cuidado de la información de los usuarios de las entidades bancarias en un momento en el que los canales digitales crecieron hasta tres dígitos.

El teletrabajo aumentó 400% frente a los años anteriores, según los datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, lo que impuso riesgos que muchas compañías aún no saben cómo manejar.

La buena noticia es que Colombia tiene avances importantes en materia de ciberseguridad. Así lo declaró el superintendente Castaño durante su intervención. “Hay victorias tempranas que no son suficientes, pero son esenciales. Tenemos normatividad de computación en la nube, de factores de bioseguridad y reconocimiento biométrico, y tenemos Ley de Protección de Datos”.

Además, expuso un estudio en los países de la región de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que midió el desarrollo nacional de seguridad cibernética, el manejo de crisis, la estrategia de defensa cibernética, cultura cibernética del Gobierno, legislación de datos, y estándares en el desarrollo de software. Los resultados muestran a Colombia con un mejor posicionamiento frente a países como Chile, Perú, México y Brasil.

Sobre cómo evitar los riesgos, el socio global de riesgos de Minsait explicó que existen líneas de defensa ante los riesgos, como las auditorías y los softwares de ciberseguridad. Además, habló de la importancia de generar reportes desde todas las áreas de las empresas sobre los posibles riesgos que corran, para que puedan ser evitados. “Es importante que estos reportes, además, vayan a áreas distintas, para así reforzar ese grado de independencia”, agregó el experto.

“Si queremos realizar una gestión integral contra riesgos no financieros necesitamos coordinar las distintas instancias que están operando sobre el control interno”, concluyó.

Superfinanciera lanzará un Data SandBox de información pública

El superintendente financiero, Jorge Castaño, reveló que en el segundo semestre de este año, el ente de control lanzará un Data SandBox en temas de información pública. “Esto nos ayudará a que se puedan generar API (Application Programming Interfaces), por ejemplo, en tema de tarifas de servicios financieros”. El funcionario recordó que el año pasado fue récord en cibercrímenes en todo el mundo, lo que deja un reto de generar confianza a través del fortalecimiento de los sistemas y la cooperación de todos los actores de la economía.

Riesgos no financieros afectan la reputación de las empresas

Durante su intervención, Torres hizo énfasis en que los riesgos no financieros y financieros son muy diferentes, pero guardan una fuerte relación entre ellos. “Por ejemplo, un caso de malware o phishing con el que se roban información desde la compañía se hace viral en redes sociales y termina afectando gravemente la reputación de la empresa. También puede ser un problema de liquidez si los clientes resuelven retirar su dinero de la entidad. Por eso, aseguró que para evitar que estos riesgos se propaguen es crucial tener una taxonomía y buena comunicación en las organizaciones.

El teletrabajo y las herramientas digitales van a permanecer

El vocero de la aseguradora explicó que el posconfinamiento va a ser largo y las empresas deben estar preparadas para una nueva realidad que llegó para quedarse. “Si bien estarán dentro de un sistema de alternancia, el avance que se dio gracias a la pandemia no va a retroceder”, aseguró. Además, habló de los avances de Seguros del Estado: “tenemos un sistema de seguridad de la información y ciberseguridad y otro de administración de riesgos de fraude. Hemos implementado seguridad para datos personales”. Dijo que son cuidadosos con la data de sus clientes.

El covid-19 exige a las empresas actualizar datos sobre los riesgos

El presidente de Bancolombia expresó que un evento como la pandemia exigió mucho a las empresas del sector. “Elaboramos un mapa de riesgos que tuvimos que actualizar de manera muy rápida. Por ejemplo, en nuestro caso, hubo que migrar a esquemas de trabajo en casa, lo que representó trasladar a 19.500 personas”, indicó Mora, quien resaltó que detectar los riesgos de forma eficiente fue crucial para luego proceder a su gestión. El empresario destacó que la ciberseguridad tuvo que convertirse en una de sus principales preocupaciones para la continuidad de la prestación del servicio.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2021 Mis Aliados, de Bancolombia y Sura, ha facilitado más de 700 servicios independientes

La plataforma espera finalizar 2021 con 10.000 servicios prestados y 15.000 independientes registrados en Medellín, Bogotá y Cali

Bolsas 19/04/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.606,26, tras ganar $10,69 frente a la TRM

Si bien el crudo está ligeramente al alza, esto es una corrección de precios dentro de su tendencia bajista, causada principalmente por nuevos picos de contagios

Bolsas 19/04/2021 BlackRock y Temasek crearán fondos de capital de riesgo y verdes con US$600 millones

La intención es comprometer un capital combinado de US$600 millones para invertir en múltiples fondos lanzados por la asociación

MÁS FINANZAS