Las dos plataformas se aliaron con el fin de facilitar transacciones y pagos online de compras y ventas entre personas y empresas, especialmente, hacia y desde el exterior

Juan Sebastian Amaya

La compañía colombiana especializada en procesar recaudos y transferencias en línea ePayco y la pasarela de pagos PayPal formalizarán una alianza el próximo mes, con el fin de facilitar los pagos o cobros internacionales para empresas y personas particulares.

El director de ePayco, Jorge Ramírez, aseguró en LR que, con este convenio, los colombianos tendrán la oportunidad de acceder y desarrollar ventas en nuevos mercados en el exterior y disponer de sus recursos financieros con mayor agilidad.

¿Cómo empezó esta alianza?
PayPal es una compañía internacional, líder en pagos e inventó el tema de transacciones digitales y, como líder de pagos, escogió a ePayco para integrar algunos de sus servicios transaccionales, con lo que esperamos una función que facilitará a las empresas y personas traer dinero a Colombia.

¿Cuáles beneficios?
Si recuerda, PayPal salió del país y la buena noticia es que están volviendo con más presencia. Muchas compañías en Colombia utilizan a PayPal como medio de pago para atender a sus clientes en Estados Unidos, Europa y Australia. Esperamos que en la primera semana de diciembre la opción esté operando en nuestra plataforma para facilitar los pagos en compras y ventas de compañías, que es lo que nos han pedido muchas de ellas. Tenemos habilidad en medios de pago y en tarjetas de crédito, pero PayPal se ha establecido como un propio medio de pago y muchos de nuestros clientes lo tienen así. Ya les podemos decir a los colombianos que tienen esa opción.

¿A cuántas empresas y personas beneficiarán?
El dato en Colombia es que hay cerca de dos millones de cuentas PayPal para recibir o hacer pagos, entonces más o menos es una cifra de los colombianos que se beneficiarán con la alianza y que van a tener el botón de pago PayPal en ePayco, para usarlo como opción en sus cuentas y así cobrar de manera virtual.

¿Quiénes lo usarán?
Vale mucho para los pagos internacionales, sobre todo por la cantidad de personas que hacen compras al exterior y, principalmente, va a ayudar mucho a empresas, es más es un servicio para Pyme.

¿Y las tarifas?
Va a tener tarifas especiales. Va a ser algo interesante y lo que puedo adelantar es que la compañía hizo un proceso de selección y venimos trabajando hace más de un año.

¿Con una buena alternativa?
Facilitamos servicios a la base de la pirámide dándoles muchas herramientas y el objetivo es que la gente ingrese al comercio en línea de manera fácil, con dos clics. Muchos lo hacen a través de Facebook de manera gratuita, después del pago por transacción. Estamos muy contentos con nuestro segmento y somos una Fintech que ayuda a ganar ingresos y que no solo ofrece servicios”.

¿Se vienen más alianzas?
En 2020 tenemos una sorpresa sobre medios de pago presenciales, es decir, que no vamos a estar solo en comercio en línea. Se viene una solución completa de servicios.

¿Cómo códigos QR?
Incluye códigos QR y más opciones. Queremos que nuestros clientes tengan centralizado en ePayco toda su transaccionalidad y medios de pago. Estimamos que, por clientes, somos el tercer jugador del sistema y queremos más.

ePayco está por llegar a 1 millón de transacciones tras hacer 300.000 

Además de esperar un incremento superior a 35% en las transacciones de su red, ePayco proyecta consolidar en este segundo semestre su operación en empresas del sector educación, servicios, inmobiliario e industrial. Según el director de la plataforma digital, Jorge Ramírez, “en este momento estamos cercanos al millón de transacciones al mes y veníamos de algo cercano a los 300.000 mensuales hace un año. Por eso creemos que tendremos acumuladas en el año 8 millones”. Además, hace un año, ePayco tenía 12 empleados y, a hoy, tiene 55.