La compañía de pagos incursionará en este mercado, el cual se espera que opere en todas las vías del país el próximo año

Juan Sebastian Amaya

Desde el año pasado, el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 546 de 2018, ordenó que en marzo de 2019 todos los peajes en Colombia debían ofrecer el servicio de pago electrónico. Sin embargo, actualmente, de los 141 existentes, solamente 40 cumplen la normativa y los concesionarios aún continúan adelantando el proceso de implementación del servicio en los demás.

Por ello, a este mercado ingresó un nuevo jugador. Se trata de CredibanCo que, en alianza con la empresa austriaca Kapsch (proveedora de tecnologías en servicios de movilidad), lanzó su proyecto Copiloto, que permitirá el pago electrónico por medio de un TAG (código digital) que irá incluido en los vehículos.

El presidente de CredibanCo, Gustavo Leaño, contó a LR que espera que este servicio comience a operar en todas las vías del país a partir de 2020 y detalló cómo funcionará el TAG. Además, el ejecutivo anunció que antes de terminar noviembre de 2019 la compañía lanzará su nueva opción de pagos con códigos QR para todos los bancos en toda su red y en pequeños comercios.

¿En qué consiste la alianza que dio origen a Copiloto?
Es una alianza entre una compañía colombiana experta en pagos y una compañía experta a nivel global en temas de transporte que pretende traer al mercado una nueva solución para el consumidor colombiano dotándolo de un TAG, con el cual podrá hacer uso de peajes electrónicos en el país, que va a ser distribuido a través del sector financiero colombiano y por distintos canales para entregarle a Colombia mayor desarrollo y que ahorre muchos tiempo, costos y otros servicios en 2020.

¿Cómo funcionará y dónde?
Para que pueda pasar por todas las concesiones sin ningún tipo de inconveniente, un usuario que esté portando un TAG de Copiloto va a poder atravesar por todas las carreteras de Colombia, inicialmente las que el ministerio habilite, fundamentalmente las rutas de 4G y después las 3G.

¿Qué hace falta para masificar a Copiloto?
Desde el Gobierno se quieren crear las condiciones de interoperabilidad de estos TAG a nivel nacional, indistintamente de cuál es la concesión que opera las vías. Esa resolución está por venir y va a permitir consolidar nuestra oferta de valor.

¿Van a ser líderes en pagos de peajes electrónicos?
Por su puesto, queremos ser la compañía que le entregue mayor valor al consumidor.

¿Qué otros servicios tendrán?
El pago de parqueaderos, combustibles, revisiones tecnomecánicas e, incluso, los seguros, como el Soat.

¿Van a ser inmediatamente integrados o paulatinamente?
Primero el pago de peajes electrónicos, y más adelante iremos sumando nuevos servicios.

¿Con otras compañías o bajo la misma alianza?
En conjunto con Kapsh y otros aliados.

¿Cómo va el desarrollo de pagos con código QR?
Muy bien, creemos que a finales de noviembre estaremos haciendo un lanzamiento del programa, con una masificación debe estar hacia 2020.

¿Se podrán usar en toda la red para todos los bancos?
Se va a habilitar el uso de QR en la red actual, a través de datáfonos, pero también se van a montar los QR estáticos, que van a estar en comercios pequeños, y son el vehículo para que las personas puedan transar usando las billeteras digitales de los bancos.

Por otra parte, el presidente global de la firma europea Kapsch, Georg Kapsch, explicó que el porte de su empresa al país será con tecnología de punta y experiencia en el manejo de sistemas similares en varios países del mundo.

¿Cuál es el aporte de Kapsch?

Estamos convencidos de esta unión porque tenemos tecnología y conocimiento operacional para sistemas de peajes, lo estamos haciendo alrededor de todo el mundo, entendemos los requerimientos del cliente y cómo lidiar con los concesionarios.

¿En qué países?

Hemos hecho sistemas muy similares en Europa para que haya una interoperabilidad comercial para el usuario y que pueda moverse en todo Europa.